Rogelio Ayala, director de Obras Públicas de Purísima, aceptó desconocer el diseño aplicado en la pavimentación de la calle Arroyo del Mogote, misma que acentuó los factores para que al menos cuatro viviendas se afectaran con “encharcamientos” de 25 centímetros o más dentro de ellas.
Reconoció que fue en la anterior Administración en la que esta obra se ejecutó -ubicada en la colonia San Silvestre de Purísima- y que al momento no tiene una razón clara que explique estas contingencias, “por lo que delegué a uno de nuestros arquitectos de la dirección para que hiciera un análisis completo para buscarle una solución a las familias afectadas”, señaló.
El titular de la dependencia explicó que este tipo de problemas son de esperarse, puesto que las casas afectadas están justamente junto al cauce natural del arroyo -incluso eso explica el nombre de la calle- lo que hace que el agua pluvial se escurra por ese camino.
Destacó que al momento se utilizó una máquina para retirar el lodo sedimentado, pero que, mientras siga lloviendo el riesgo permanecerá, si es que no se hace algo al respecto.
Por otra parte Héctor Hugo Guzmán Varela, al frente de Protección Civil, se mostró preocupado por la situación reconociendo que el personal se mantendrá al pendiente de que ocurra otra eventualidad, para a su vez auxiliar a los vecinos afectados.
Sin embargo, no se tiene considerada la instalación de diques o alguna solución física provisional que mitigue la problemática que sufren estas familias cada vez que llueve moderadamente.
Mientras tanto, Guzmán Varela, hace la recomendación a la población a mantener las alcantarillas y bocas de tormenta libres de basura, mediante la abstención de tirar desechos en la calle -principal factor para el taponamiento de éstas y los consecuentes encharcamientos.
Investigarán causas de inundaciones
Rogelio Ayala, director de Obras Públicas de Purísima, aceptó desconocer el diseño aplicado en la pavimentación de la calle Arroyo del Mogote.