Señala Angélica Casillas Martínez, secretaria ejecutiva de la CEAG (Comisión Estatal del Agua), que se debe valorar el suministro de agua, considerando que en la actualidad se realizan perforaciones de hasta 170 y 240 metros de profundidad para la extracción del líquido.
Durante visita de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato a la ciudad de Purísima del Rincón, resaltó que a diferencia de hace 30 años, cuando lo máximo que se necesitaba excavar para obtener el agua eran 40 metros incluso se lograba obtener agua apenas con 18 metros de excavación.
Hoy en día, indicó que hay lugares en los que se tienen que perforar de 90, 170 y hasta más de 200 metros para encontrar el vital líquido.
Sin especificar las zonas, Angélica Casillas destacó que se considera que se ha realizado una pérdida de entre uno y 3 metros en promedio por año, del abatimiento en los acuíferos del estado, en proporción a la edad geológica en que se ha tenido que profundizar en las excavaciones con el comparativo de los metros de profundidad de hace 30 años con los que se perforan en la actualidad.
Por lo que indicó que el costo de los suministros tiene que ver con los costos de operación, ya que el proceso de perforación es cada vez más complicado, precisamente por la profundidad que se tiene que alcanzar antes de que se obtenga el vital líquido.
De ahí que se hiciera hincapié en los altos costos que implica la operación para el suministro del agua, considerando que el precio de la misma, que oscila entre los 6.5 y los 8 pesos por metro cúbico.
Esto se señaló durante la conferencia en que se mencionó el circuito hidrométrico que se aplicará en algunas calles de la ciudad de Purísima, tomando en cuenta el desperdicio de agua que existe por fugas y tomas clandestinas.
Invita a cuidar del vital líquido
La secretaria ejecutiva de la CEAG señaló que se debe valorar el suministro de agua, considerando que en la actualidad se realizan perforaciones de ha