Parte del proyecto de la metropolización entre Irapuato y Salamanca abarca el plan de tener un relleno sanitario en coordinación con Salamanca, buscando desahogar la demanda que tiene el tiradero actual en Peñitas, informó Gabriel Alcántara Soria, sindico y presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento.
El actual relleno, cuenta con 28 hectáreas en donde se encuentran dos celdas funcionado, con la próxima creación de una tercera celda, donde se recibe toda la basura del municipio.
Alcántara Soria, señaló que el tema está “sobre la mesa” con el gobierno municipal de la ciudad vecina, para eficientar los servicios de limpia y tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos de ambos municipios.
“…Para que se abaraten los costos, esta parte también se buscaría para que las condiciones se cumplan mejor con las normas de los rellenos (…) ya está próxima a vencer la vida útil del relleno con el que se cuenta actualmente, entonces al lograr un poco de reserva podríamos alargar esa vida útil”, comentó.
Para el actual relleno, se cuenta con 5 hectáreas más, que los ejidatarios de Peñitas tendrán a disposición del gobierno municipal, que podrá alargar su vida útil pero no mejorar las condiciones, pues, aunque el Instituto de Ecología del Estado (IEE) reconoció al relleno irapuatense como el mejor de Guanajuato, tiene muchas deficiencias.
El relleno entre Irapuato y Salamanca sería uno nuevo al que se tiene en la periferia de la ciudad, que esta a punto de vencer su capacidad, según indicó el sindico, por lo que se debe aprovechar el tiempo que se tiene para prevenir que no exista espacio para la basura del municipio.
“Son de los temas que se tienen sobre la mesa (…) cuando son zonas metropolitanas tienes la factibilidad de que tengas mejores recursos, para ese tipo de trabajos y obras, entonces no sólo sería la aportación de cada municipio, sino que se pueden obtener más ventajas”, opinó.
Alcántara Soria, señaló que el gobierno de Irapuato está muy limitado en el tema ambiental, pues la mayoría de las cuestiones ordenativas, le corresponden al gobierno estatal y federal.
“…Lo que hacemos nosotros es en la cuestión de permisos de funcionamiento, es uno de los temas que se han traído en las cuestiones de lugares de reciclado, de materiales, tratar de condicionarlos y de que tengan sus permisos”, concluyó el funcionario municipal

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *