Más de 25 organizaciones se unen a la lucha en contra de la reforma al artículo 2 constitucional del estado de Aguascalientes, la directora del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, Mónica Pedroza informó que son asociaciones de la entidad así como del Distrito Federal y de Guanajuato, estado donde recientemente se ha aprobado dicha legislación.
La modificación al artículo 2 otorga derechos al ser humano desde el momento de la fecundación, invalidando así las tres causales permitidas para una irrupción legal, las cuales son violación, riesgo en la vida de la madre o condiciones de peligro para el producto.
“No queremos que las mujeres mueran, una realidad es que las mujeres ricas abortan y las pobres mueren” en desconocimiento de la cifra real de abortos en el estado, confirmó permean los abortos clandestinos e insalubres, arriesgando la vida de las mujeres.
Acusó se trata de un tema electoral la urgencia por resolver la iniciativa, la cual deja entrever la intervención de la iglesia católica en la deliberación pronta de la agenda congresista, “está en peligro el estado laico, aquí pareciera que está, la cuestión religiosa, metiendo la mano (…) pareciera que hay un compromiso electoral que cumplir antes de que se vaya esta legislatura”.
Señaló que dentro del Congreso se encontraban cinco diputados varones, y ninguna mujer que emitiera una opinión en el tema “volvemos a lo mismo, los hombres tomando decisiones sobre los cuerpos de las mujeres”.
Sin embargo, la directora de CECADEC apuntó que contrario a lo señalado por el presidente de la Comisión de la Familia, José Luis Alférez Hernández, quien abandera dicha modificación así como lo publicado en el diario oficial, el Consejo de Bioética no prospera más allá del papel; por lo cual, exige se cumpla y conforme a la brevedad dicho organismo.
Reiteró que la aprobación al artículo, demeritaría los avances en materia de equidad, educación sexual y salud, “sería el estado número 17 con el cambio legislativo, 51% del país”, generando un retroceso a nivel nacional por la homologación del Código Único Penal, promulgado en la actual administración federal.
Mónica Pedroza mencionó que permanecerán constantes y alertas de los ufanos madruguetes. En representación del movimiento concluyó que no se debe modificar el artículo, sino respetar lo ya tipificado y realizar acciones preventivas y no consecuentes a los embarazos.
“Estamos a favor de la vida, no queremos que las mujeres aborten, queremos que las mujeres se eduquen, que estén empoderadas, que puedan decidir usar un condón, estamos a favor de la educación sexual, eso es lo que estamos promoviendo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *