Aunque la Administración Municipal intentó endeudarse para adquirir reserva y realizar obra, el nuevo presupuesto destinó más gasto a la Administración que al desarrollo de nueva infraestructura en la ciudad.
La primera modificación presupuestal de Celaya en lo que va del año ya fue aprobada por el Ayuntamiento con un monto de mil 270 millones 661 mil 489.12 pesos, de los cuales la inversión, que son las obras de beneficio para la ciudadanía, será de 261 millones 733 pesos, casi un 50% menos de lo que se destinará a servicios personales, donde entran los sueldos de los funcionarios y gastos de operatividad.
De acuerdo al síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Ortega, no habrá deuda y se redujo la cantidad de un posible endeudamiento, que de inicio se hablaba de 200 a 400 millones, pero lo rechazaron algunos regidores, y lo bajaron a 63 millones.
“Había mucho análisis, lo estuvimos haciendo con varias semanas, estuvimos viéndolo y trabajándolo pero afortunadamente ya llegamos a un buen acuerdo y fue por unanimidad, todo lo trabajamos de manera muy responsable. Se tenía contemplado el tema del endeudamiento sin embargo pues vimos que en este momento no era necesario ya que analizamos toda la situación en el presupuesto”, explicó el funcionario.
El presupuesto original contemplaba la cantidad de 984 millones pesos, o sea que el presupuesto incrementó en un 23%.
Aún así con respecto al endeudamiento, el Ayuntamiento autorizó a la Tesorería dejar una línea de crédito abierta, en caso de que se necesiten mayores recursos.
“Hemos tenido incremento en recaudación y esto es lo que nos está haciendo ahorita poder operar, ya tenemos el gasto corriente, el gasto operativo ya contemplado y lo que sí es que estamos dándole la autorización a la Tesorería de una línea de crédito del 5%”, dijo.
La cantidad del crédito es de 63.5 millones de pesos, pero Salvador Ortega aseguró que aunque es un crédito autorizado, no quiere decir que lo vayan a ocupar durante el ejercicio presupuestal de este año.
“Lo tendremos pendiente, en dado caso de que se requiera, se ocupará, este, o lo que se ocupe, ya que nos lleguen las participaciones se irá cubriendo, eso es precisamente para eso, para ya empezar a trabajar”, agregó.
Dijo todas las áreas de Gobierno tendrán recurso, pero se aumentará más en el área de Seguridad y Obra Pública.
“Se incrementa más en Policía y Transporte, que incrementan su plantilla laboral, en Obras Públicas, hay que recalcar que el 28%, del presupuesto, 121 millones de pesos se van a reserva territorial, compra de maquinaria que eran necesarias desde hace mucho tiempo…”.
De momento se descartó un endeudamiento mayor.
“Hubo algunos remanentes, son unos 60 millones de pesos de las obras que se fueron dando del presupuesto 2012”, concluyó.
De acuerdo a algunos de los montos que incrementaron, se contemplan 27 millones más destinados a sueldos, y de los 564.1 millones que es lo que costaba la operación de la administración entre sueldos y gastos administrativos, incrementó a 669.1, lo que representa 105 millones de pesos más.
65 millones más a subsidios, y otros 37 millones de pesos más para adquirir muebles e inmuebles, mientras que en obra se tuvo sólo el incremento de 78.4 millones de pesos con respecto a la propuesta original de la modificación presupuestal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *