Todos los viernes se siguen realizando vasectomías gratuitas en el CAISES, ubicado en la calle de Jiménez.
En lo que va del año se han realizado 149 vasectomías, mientras que en 2012 fueron 369 los hombres que se sometieron a esta cirugía.
La Secretaría de Salud difundió que todos los viernes a partir de las 2 de la tarde se realiza esta operación en el Centro de Salud de Jiménez, que debe ser programada previamente.
En el resto de los municipios se realiza en base a la demanda, independientemente el día, pero de lunes a viernes en turno matutino.
La técnica de vasectomía sin bisturí es un método permanente y no reversible realizada en el hombre como un método anticonceptivo.
En la Jurisdicción Sanitaria Número III se realiza el procedimiento por médicos certificados en las cabeceras de los 8 municipios (Cortazar, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Comonfort, Juventino Rosas y Villagrán).
Los municipios cuentan con un médico calificado para la realización de las vasectomías con excepción del Centro de Salud de Celaya, el cual cuenta con 2 médicos calificados, haciendo esto un total de 9 médicos calificados en la Jurisdicción Sanitaria III.
Es un método de planificación familiar a la que acuden cada vez más hombres, aunque aún se resisten a aplicarse este método de planificación familiar.
Por lo que la Jurisdicción Sanitaria III exhorta a los interesados a practicársela (de manera gratuita)  y acudan a las cirugías de vasectomías sin bisturí.
Este método de planificación definitivo tiene una efectividad de 99.9 %, sin embargo es necesario que ocurran 20 ó 30 eyaculaciones posteriores a la cirugía para confirmar que el conteo espermático es igual a cero, y que los espermatozoides almacenados han sido liberados.
Con la vasectomía el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo.
Es una operación sencilla en que el doctor sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene.
Al amarrarse o sellarse los tubos, los espermatozoides no pueden mezclarse con el líquido masculino (semen), pero se recomienda utilizar un método anticonceptivo alterno en tanto se realiza la prueba de espermiograma, pues durante un tiempo todavía existen espermas en el semen.
Es una cirugía menor, que no es complicada y dura unos 30 minutos, máximo una hora entre que el paciente se desviste y se vuelve a alistar para irse a su casa.
Los requisitos son: asistir a una consulta previa a la unidad de salud más cercana, para evaluar beneficios y riesgos del procedimiento; firmar el consentimiento informado; y de ser posible asistir acompañado.
Destacó que entre las ventajas que ofrece la vasectomía sin bisturí se encuentran: no requiere exámenes preoperatorios, no amerita hospitalización, a las 48 horas puede incorporarse a su trabajo sin realizar esfuerzos físicos mayores; y al séptimo día puede iniciar las relaciones sexuales con un método temporal, él o su pareja.
Para más información puede llamar al 614 00 01, 614 00 61, 609 39 54 o directamente en el CAISES Celaya, ubicado en la calle de Mariano Jiménez No. 519.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *