Falta que se destinen mayores recursos a la rehabilitación de templos en la ciudad.
Con el paso del tiempo y por ser edificaciones de más de cien años de antigüedad, de acuerdo a autoridades de la Iglesia, se necesita el apoyo que hasta el momento ha sido poco.
En el caso del templo de El Carmen, ubicado en el Centro de la ciudad, no se han aplicado recursos a pesar de los daños que ha sufrido.
El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, dijo que no sabe si sea urgente trabajar al respecto de su cuidado, pero que por dentro lo ve bien. Hace unos meses se desprendió cantera de un costado del templo, al momento luce igual. Aunque el Obispo agregó que le gustaría que se viera no sólo este templo, sino otros que están en peores condiciones.
“No sé si sea urgente, por dentro está muy bien, habrá cosas que se le puedan hacer, yo creo que sí, es un templo muy valioso pero quisiera que voltearan los ojos a otros templos, para arreglar un templo se ponen muchas trabas, vivimos en un tiempo en que se habla mucho de responsabilidad pero el INAH busca que se hagan las cosas con mucho cuidado”, dijo.
Agregó que se tienen que aplicar los recursos y que son muchos los lugares de ese tipo que se encuentran en el olvido.
“Hay muchos templos de veras que nada más se ponen las trabas pero no se dan las ayudas, o no se buscan las ayudas o los permisos siquiera para que la gente los arregle, cuesta mucho trabajo, creo que hay que insistir mucho en esto, si son propiedades federales algunas necesitan ayuda urgente, otras por no ser tan antiguas no están sujetas a una revisión así…
“Recuerdo que las construcciones hechas antes del Siglo XX se les podía meter mano, pero que se tome en cuenta que son templos vivos, están en uso y ojalá que haya un diálogo, me gusta que estén pendientes, que hagan las cosas bien. Hay varios templos que necesitan restauración, actualmente se está trabajando en el San Juan de Dios y hay otros muchos, otros que son más nuevos pero que están pendientes y urge que la comunidad tome parte”, concluyó.
Aunque se trató de buscar a Antonio Fuentes Malacat, director de Desarrollo Urbano para que hablara sobre permisos de restauración, no fue localizado.
“Olvidan restaurar templos”: Obispo
Con el paso del tiempo y por ser edificaciones de más de cien años de antigüedad, de acuerdo a autoridades de la Iglesia, se necesita el apoyo que has