Después de 5 años de no pagar los impuestos generados por el desarrollo del fraccionamiento Ex Hacienda de Santiago Occidental, el regidor Francisco Bermúdez pagará los adeudos, lo que aún no se determina es cuándo y cuánto es el monto que se cubrirá, pues al parecer goza con condonación de recargos.
El asunto se basa en la opción de que mientras el pleno no tenga conocimiento por medio del documento que señale el requerimiento de pago, el regidor puede tener un acercamiento con Tesorería Municipal de manera voluntaria y pagar solamente 1 año de recargos y no la deuda total (que es desde el 2007), que deriva originalmente en 453 mil 775.81 más 736 mil 892.67 de impuesto, lo que actualmente da un total 1 millón 190 mil 668.48 pesos.
Sobre esto se refiere la inconformidad de la regidora Beatriz Laguna, al mencionar “No hay legalidad, no hay transparencia ni equidad”, refiriéndose al caso del Grupo Constructor Vivienda, Patrimonio y Servicios S.A. de C.V. en la que participó en su momento el actual regidor Francisco Bermúdez.
Durante la sesión de Ayuntamiento que se celebró ayer, la comisión asignada para darle seguimiento a este caso, tenía que haber expuesto la minuta correspondiente, lo que no sucedió y por lo que en asuntos generales la regidora panista mencionó su molestia en cuanto a los “beneficios” que ha recibido el regidor Bermúdez.
Aclaró la regidora al hacer uso de la palabra, que no se trataba de un asunto personal contra ninguno de sus compañeros, pero que el proceder que se aplicó en este caso no le parecía el correcto ya que no había legalidad, transparencia o equidad, señalando que ha ningún otro ciudadano se le ofrecerían las ventajas que en este caso aplican al regidor (de pagar solamente un año de impuestos), al que prefirió dirigirse como representante de la constructora.
Los puntos que le motivaron a exponer la situación fueron que no se puede hablar de equidad cuando al Regidor se le da la ventaja de acudir ante el jurídico, conocer la situación y además ofrecerle alternativas para solucionar la situación, pues resulta que se le propuso a Francisco Bermúdez apegarse al artículo 49 de la Ley de Municipios del estado de Guanajuato en donde señala que “Cuando el contribuyente pague en forma espontánea las contribuciones omitidas, en los términos del artículo 67 de esta Ley, el importe de los recargos que se determinen, no deberá exceder de los causados durante un año”.
No hacen minuta
Asimismo, el regidor Fabián Velázquez, presidente de la comisión, argumentó que fue al tesorero a quien se le comisionó hacer la minuta y que éste a su vez le señaló que por cuestiones de trabajo se le complicaba tener a tiempo el documento; de ahí que dijo “Yo tampoco podía hacerlo y la verdad es que después de tantos años no creí que unos días más fueran motivo de problema”.
Entonces, primero se le da una alternativa de pago y luego se facilitan los tiempos para que el representante de la constructora, el regidor Francisco Bermúdez, pueda pagar voluntariamente el adeudo.
Por lo tanto y pese a la inconformidad mencionada, el adeudo podrá cubrirse con las consideraciones mencionadas hasta la próxima sesión de Ayuntamiento, siempre y cuando en esta ocasión si se cumpla con la presentación de la minuta correspondiente.
Regidor al fin pagará deuda
Dan facilidades de pago a Edil por adeudo de impuestos. Molesta a la regidora Beatriz Laguna, la “condonación” de recargos a Francisco Bermúdez, pues