El director de la Policía Jorge Alberto Acuña Dávalos, informó que aún tienen a 70 elementos que reprobaron los exámenes de confianza y que para octubre deberán haberlos dado de baja de la corporación.
Esto luego de que la Cámara de Senadores aprobara en diciembre pasado establecer un plazo de 10 meses para que los integrantes de las instituciones de seguridad pública obtengan la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario sean separados del servicio.
Esto con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo propósito es alcanzar la meta de evaluar al 100% del personal de las corporaciones, depurarlas y fortalecerlas.
“Son 30 los que ya se pusieron a disposición de la Oficialía Mayor y la última palabra la tienen ellos para la ejecución en los tiempos y las formas que ellos determinan. En la próxima reunión del Consejo de Honor y Justicia se somete otro paquete. En total son 100 los reprobados por lo que quedan 70 pendientes, de hecho toda esta resolución tiene que ser a más tardar en octubre”, explicó el Director.
El funcionario señaló que cada caso de los policías reprobados debe pasar por el Consejo de Honor y Justicia antes de ser despedidos, y que en el caso de algunos oficiales que tienen buen historial hacen la recomendación de que sean reubicados pero al final es la Oficialía Mayor quien toma la decisión de qué hacer con ellos.
“Las últimas semanas se están sometiendo al Consejo de Honor y Justicia en el entendido de que cuando alguien no apruebe su evaluación de confianza para el puesto a que fue ubicado, es un hecho que hay que desplazarlo de ese lugar, de eso no hay ninguna duda y lo que estamos haciendo es seguir el procedimiento con el Consejo donde se pasa una opinión a la Oficialía Mayor para sugerir en algunos casos cambiarlo de puesto o de adscripción pero finalmente la determinación última es de Oficialía Mayor”.
Dijo que para cubrir las vacantes se están coordinando con el Instituto de Formación Policial pues además deben llenar nuevas plazas.
“Tenemos una planeación en conjunto con la Academia de Policía para hacer una integración de personal y hacer la rotación de manera organizada lo importante es que estas rotaciones no afecten la parte operativa.
“Si los hay, estamos en el proceso de cumplir el requisito de ingreso que es la parte de la capacitación, la inducción y la realidad es que la academia no sólo tiene el reto de cubrir las vacantes por la evaluación de confianza tiene también el reto de cubrir otras vacantes que se requieren para cubrir el compromiso que tenemos con las comunidades rurales en donde prácticamente son plazas nuevas y ya estamos en ese proceso de captación por conducto de la academia”.
En tanto son separados de su trabajo, los 70 policías reprobados siguen vigilando las calles, Acuña Dávalos aseguró que eso no es una situación de riesgo.
“Están dando un servicio como lo han estado haciendo de manera regular, no es una situación que implique un riesgo para la seguridad ni para la operatividad de la Policía Municipal”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *