Dos personas han perdido la vida en lo que va del 2013 en el Canal de Coria, uno de ellos, un pequeño de 10 años que vivía en Residencial Floresta quien cayó al agua y se ahogó.
El segundo fue un adulto, encontrado el miércoles en la comunidad de Panales, en Pueblo Nuevo, que no ha sido identificado y que probablemente tenía dos días flotando en el canal de riego, según las autoridades.
El camino ubicado a un costado del canal es angosto y en tiempo de lluvias, andar por el bordo, se convierte en un riesgo, sobre todo para los cientos de personas que viven a la orilla del canal, entre ellos muchos niños, que deben caminar día con día a la orilla del canal, con cuidado para no caer al agua, ante el lodo resbaladizo.
Alejandra Ramírez Ramírez, ama de casa de 33 años, camina por el bordo por lo menos dos veces al día; una cuando lleva y recoge a su pequeño de 4 años al kinder y otra cuando regresa, también la acompañan dos niñas de 3 años, pues no tiene con quien dejarlas.
“Tengo poco tiempo viviendo aquí, un año y ya nos habían dicho que lo iban a entubar, ahora que pasó lo del niño tenemos más cuidado, pero, hay quienes no pueden ir por sus niños a la escuela, corren riesgo, a parte de que el camino está muy feo, la tierra se pone floja, cuando llueve”, comentó.
En 20 minutos, AM contabilizó a cerca de 35 personas, mujeres y niños en su mayoría, que transitan por el bordo, mientras la autopista no tiene un espacio para caminar, pues los automóviles pasan pegados al canal.
La noche del miércoles llovió, la tierra se pone más resbalosa y hay que tener cuidado al dar los pasos, sobre todo si al mismo tiempo que se atraviesa el bordo, pasa otra persona o algún ciclista, pues también usan la ruta.
No es mucho lo que separa al bordo del agua, que por la lluvia está alta, aunque por ser un canal de riego, sólo dos veces por año se encuentra con agua, informó Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil.
“…Cuando hay agua hacemos recorridos por donde va el canal, pero nosotros somos pocos para cuidar a tanta gente, aun así hemos estado realizando actividades”, confesó.
Para el titular de Protección Civil en Irapuato, la responsabilidad es compartida, pues la muerte de Kevin, el pequeño que fue sepultado ayer, fue por un descuido de su familia.
“…Es cuidado y responsabilidad de los padres y de la gente, se mete a los ojos de agua, puedes cercarlo pero hay gente que lo rompe y se mete, por eso pasan esas desgracias, no todo es del Gobierno, debes saber dónde están tus hijos” comentó.
Gallaga Solórzano, señaló que es un tema que se debe trabajar con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pues por ser canal de riego, es de ámbito federal lo que se tenga que trabajar para la modificación o cualquier proyecto.
Aún así, no existe en la actualidad ningún proyecto para disminuir los riesgos el Canal de Coria, a pesar de que los accidentes y la pérdida de vidas humanas.
Miguel Bretón Lares, presidente de la Comisión de Obra y Servicios Públicos del Ayuntamiento, declaró que es el Gobierno municipal quien debe proponer esos proyectos y las posibles soluciones, que son urgentes para evitar más muertes.
“A la Federación hay que tocarle la puerta ya con un proyecto, con un índice de accidentes, estadística de victimas por ahogamiento (…) Protección Civil debería realizar un dictamen, para la necesidad de generar un bordo de contención”, opinó Bretó Lares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *