El experto en temas administrativos Armando Mancera, señaló que el Gobierno Municipal desconoce la Ley de Deuda Pública y por ello el Ayuntamiento autorizó que la Tesorería tenga disponible una línea de crédito por 63.5 millones sin pasar por el Congreso.
Aclaró que la Ley de Deuda Pública establece que ese tipo de préstamos sólo pueden ser para emergencias pero no para pagar obras en tanto lleguen recursos.
“Ignoran la ley y les advierto que no se vayan a meter en un problema porque su artículo sexto de la Ley de Deuda dice que los ayuntamientos podrán previa autorización del Congreso endeudarse hasta un 10% de su presupuesto anual, necesitan la autorización del Congreso y si no tienen cuidado, terminarán pagando los intereses y los daños que pueda ocasionar el desvío de recursos, la ley es muy clara.
“Debe analizar la Tesorera y abrirles la ley, que la chequen para que el Ayuntamiento no se siga exhibiendo. Están exhibiendo que no analizan adecuadamente lo que están haciendo, endeudarse es una responsabilidad muy importante, no es endeudarnos a Celaya y después estarse riendo en la cafetería sino hacerlo con responsabilidad”.
Dijo que es el artículo 7 de la Ley de Deuda Pública la que permite el endeudamiento del 5% sin aval del Congreso, pero aclaró que sólo es para emergencias y no para comprar terrenos o hacer obras en tanto lleguen los recursos.
“Ahora, con respecto al 5% no debe olvidar el Ayuntamiento que la Ley de Deuda Pública les permite solamente y no se considera como deuda cuando sus obligaciones sean nada más para pagar en un año siempre y cuando sea de circunstancias extraordinarias o imprevisibles como una inundación o como un peligro grave o una situación emergente que no es algo programable.
“Utilizarlo para obras o para compra de terrenos o para programas a los que no llegue el dinero comprometido con la Federación o el Estado no se puede porque es algo previsible, y tampoco es extraordinario, sino una situación emergente, de riesgo y siempre y cuando no exceda el 5 % del presupuesto, pero deben de registrarlo y no debe ser para otra causa, es decir, deben fundar y motivar para qué van a sacar esa línea de crédito, si hacen uso por autorización desde antes están violando también la ley, deben ser muy cuidadosos”.
Además advirtió que el Gobierno Municipal si contrata deuda, cobraría más impuestos y como ejemplo puso el caso de los parquímetros en donde el Gobierno pretende ya cobrar por el estacionamiento en la calle.
“Se van a estar buscando alternativas para recaudar adicionalmente y pagar estos montos de crédito como son los famosos parquímetros, el ciudadano debe entender que la deuda pública invoca los demonios de cobro porque la autoridad después va a estar buscando de dónde sacar dinero para pagar su deuda como el caso de los parquímetros que es recaudatorio”.
Por el contrario la tesorera Angélica María Camarena aceptó que la autorización de una línea de crédito de hasta 63.5 millones de pesos se basa en el artículo 7, y que el gobierno municipal podría utilizarlo para adelantar obras de las cuales no lleguen los recursos a tiempo.
Ignora Ley de Deuda el Municipio
El experto en temas administrativos Armando Mancera, señaló que el Gobierno Municipal desconoce la Ley de Deuda Pública y por ello el Ayuntamiento a