Ricardo Antonio La Volpe llegó a León y en un santiamén generó polémica.
Esa fiel aliada que en su caminar le ha dado para recibir críticas y callar bocas, hoy sabedor de su trayectoria disfruta su momento y despedaza la mentalidad perdedora del Tri.
Si algo le sobra a La Volpe es orgullo, ese que le da razón en ser el único técnico nacional en más de 20 años que completa un ciclo mundialista de inicio a fin (cuatro años), único además en pasar “caminando” el Hexagonal en 12 años. Si a eso se le agregan los talentos “salidos” de los bigotes de La Volpe tanto en la cancha como en la dirección técnica, el currículum es más que válido.
Por eso Ricardo autoriza su voz para decir que el problema de México está en la mentalidad y en el mensaje mal guiado hacia el interior del equipo.
“Si mi técnico dice que es fácil, es fácil, si mi técnico dice que es difícil, entonces mis jugadores van a volver al chip de siempre, ¿Es futbolístico el problema o es mental? todos los partidos hay que jugarlos y desarrollarlos con estrategia, yo sé que estos equipos (los de Concacaf) no están a la altura”.
El sarcasmo va con él, de forma elegante y no tarda en decir que la crítica de su proceso que resultó exitoso fue que nunca demostró debilidad.
“El tiempo a cada uno lo pone en su lugar, yo cuando dije que una eliminatoria la hacía fácil, yo mandé un mensaje a mis jugadores, La Volpe no jugaba, sabía qué equipo tenía y fue un proceso muy criticado, ahora observo y pienso que fui un tonto por decir que era fácil, tenía que haber dicho que era difícil, fui un tonto”.
Entre promesa y realidad hay ese abismo en los que muchos caen y Ricardo Antonio sabe que a México le sigue pesando tener etiqueta de “favorito”.
“El peldaño de ser potencia nos está costando, ya no te cuesta en Sub-17, ya no te cuesta  en una Olimpiada, pero nos falta la mayor, nos falta lo más difícil, no es tan fácil llegar a ser potencia, hablamos de una ventaja total sobre las demás selecciones de Concacaf, pero parece que la presión nos está superando en lo futbolístico”.
Recuperado de salud, acepta que está para dirigir cualquier banquillo del mundo; sin embargo, derrocha encanto por estar en una dirección deportiva de algún club para generar futbolistas jóvenes, como lo ha hecho en su carrera.
Lo que es un hecho es que la proyección del jugador mexicano a nivel internacional, creció con el proceso de Ricardo La Volpe, para muestra basta decir de exportación de por lo menos nueve futbolistas al viejo continente.

Respeta no llamar a Vela

Entrado en declaraciones de la actualidad del Tri, Ricardo La Volpe aseguró que Carlos Vela es un gran jugador, pero respeta la decisión del “Chepo” de la Torre que al final tiene un sistema por encima de todas las críticas y denuncias.

El caso de Carlos Vela le recuerda a Ricardo la telenovela auspiciada por los medios de comunicación con Cuauhtémoc Blanco, cuando se negó a convocarlo a la Selección, además dejó en entredicho los cuestionamientos que hay en la prensa hacia el funcionamiento del cuadro del “Chepo”.
“Está el problema de que luego se dice que si Guardado está al nivel ¿al nivel de quién o de qué? Mejor hubiéramos traído a Vela que estaba en mejor nivel, decirle a Vela: ‘Ven, te necesitamos y queremos tenerte acá’. Y no poner que si hay o no diferencias como con Cuauhtémoc (Blanco), yo a él lo respeto como jugador, pero en mi equipo hay una estrategia y no entraba dentro de él”.
“El Bigotón” dijo que más que una falla en la delantera, no hay un alimento de balones al propio atacante.
“Yo tendría que preguntarle al “Chicharito” si tiene un Manchester que lo haga jugar, si tiene un Rooney (Wayne) que le ponga el pase, yo no le vi un pase frontal en jugada de gol”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *