“No hay sueños inalcanzables”, es el mensaje que nos hace llegar Mara Elizabeth Pérez Guzmán, una hermosa jovencita de tan sólo 26 años, que nunca abandonó sus sueños de ser bailarina; hoy representa orgullosamente a México y a su natal Purísima, además de los Pueblos del Rincón, como Bally Dancer en el “Ahlan Wa Sahlan 2013”; el festival de Danza Oriental más reconocido en todo el mundo.
    El evento se efectuará del 20 al 27 de junio en el lujoso hotel Mena House frente a las pirámides de Giza, en Egipto.
Belly Dance, es la danza del vientre, la danza más antigua del mundo, sus orígenes son muy anteriores a Cristo y se ha traspasado de generación en generación, hoy en día muchas mujeres la practican, considerando una oportunidad de manifestar el lado femenino, ya que esta danza tiene sus orígenes en Medio Oriente, este ritual es símbolo de la fertilidad y un medio terapéutico.
Una joven segura, definida en sus sueños y aspiraciones, así es Mara, que a pesar de encontrarse desde pequeña con barreras familiares para desarrollarse, por cuestiones de tradición, nunca dejó de creer en lo que su intuición le marcó intensamente.
Una rebeldía que fue manejada de manera positiva: “Desde pequeña quise ser bailarina, pero no fue una idea que le gustara mucho a mi papá, quien incluso hizo todo lo posible para que se quitara de mi mente ese interés”.
Mara fue enviada a estudiar a Canadá, de 2004 a 2005, y cuando regresa a manera de complacer a su familia, decide estudiar una carrera, siendo ésta la de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de La Salle.
Un momento trágico y desafortunado le hizo entender a Mara que en la vida sólo hay que perseguir lo que realmente deseas, porque nunca sabes cuándo pueden quedar truncados tus sueños. El secuestro de su hermano hace tres años, fue uno de los acontecimientos más difíciles que esta jovencita tuvo que enfrentar, lo que incluso la hizo cambiar de planes y mover todas sus circunstancias de vida.
Luego de luchar también con las tradiciones y costumbres familiares y sociales, Mara, reiteró a su papá su interés por ser bailarina, pues cuando estuvo en Canadá perteneció a una academia de Bally Dance, y lo mismo fue a su regreso en la Universidad de La Salle, donde también logró importantes reconocimientos en esta expresión artística.
“Me gustan muchos los caballos, yo incluso los corría y también gané concursos en este deporte, pero la música siempre ha sido una parte fundamental de mi vida”.
“Creo que mi padre terminó por entender que nuestro paso terrenal es corto y que no puede uno vivir para complacer a los demás o seguir unas reglas, y fue así que luego de la desafortunada situación del secuestro de mi hermano, mi padre fue más flexible conmigo y me motivó incluso a que me preparara más, y que lo hiciera en un lugar como Turquía, pero yo le sugerí hacerlo en Egipto, que es donde se tiene el Bally Dance más puro”.
Mara nos comenta que investigó en varias agencias, pero no podía contactar donde ella se había interesado en participar, el “Ahlan Wa Sahlan 2013”; el festival de Danza Oriental más reconocido en todo el mundo, barrera que logró pasar luego de seguir insistiendo por diversos medios.
“Al poder contactar con este concurso, pude darme cuenta que no era nada fácil, me pidieron muchos requisitos para poder ingresar; el primero de ellos fue el de enviar fotografías de mi vientre (el cual debería estar marcado con varias especificaciones, de acuerdo a la disciplina), posteriormente fueron tres videos del Bally Dance, además de fotografías de mi cara, de mi cuerpo, etc.”.
Al pasar los diversos filtros, Mara se encontró con la satisfacción de haber sido aceptada dentro de las primeras 200 bally dancer, “esto es como si fuera el certamen de Miss Universo, es muy difícil poder llegar, así que para mí fue inmediatamente una gran satisfacción, y más lo fue cuando las barreras se fueron disminuyendo, hasta quedar en el lugar número 18 de las primeras 20 concursantes, lo que me lleva a participar como una Master en esta disciplina”.
Mara comentó que incluso fue felicitada por parte de los organizadores, pues es la primera mexicana en pasar todos los filtros y participar en un certamen de Bally Dance en Egipto, lo que la llevará a participar en el certamen, no como una turista, sino como toda una profesional en este tipo de danza.
“El Presidente de El Cairo, incluso nos ofrecerá una cena en uno de los museos más importantes de África, donde incluso se nos ha pedido que nosotras como participantes llevemos algún presente que sea representativo de nuestro País, para que se quede en exposición permanente, y yo llevaré hasta Egipto la representación de mi querida Purísima, con unas máscaras de Hermenegildo Bustos, pero también quiero que estén presentes San Francisco y Manuel Doblado, pues mis pueblos del Rincón tienen su historia y tradición, además de que en todos ellos han creído en mí y mi capacidad de bailarina”.
Mara comentó lo anterior, agradeciendo a las autoridades y en especial a los directores de Casas de Cultura de estos municipios que le han brindado la oportunidad de ser maestra de esta disciplina desde hace tiempo.
Cabe destacar que esta talentosa chica, ya tiene las maletas listas; su partida a Egipto será el próximo lunes por la noche, llegando a El Cairo donde permanecerá por espacio de dos semanas, ahí estará en los concursos y también tomando clases de Bally Dance, la disciplina que se fue fusionando con el paso de los años y que ahora se puede bailar con velas, panderos, candelabros, etc.
Al preguntarle a Mara cómo se está preparando para este evento de gran trascendencia, nos comenta: “Yo les digo a mis alumnas que el Bally Dance es una danza que no debe seguir pasos, debe ser completamente instintiva, porque a través de ella te vas descubriendo, inventando, manifestando…”.
“Voy completamente motivada, voy por la corona, no voy por los otros premios, que son dinero en efectivo, ni medallas… yo lo quiero todo…, si llegué hasta aquí es por algo, ahora voy segura, emocionada, y sintiéndome la mujer más completamente realizada y bella, porque eso es el Bally Dance, y yo me fui descubriendo, comencé a creerme lo que me dice la gente, que soy buena para ello”.
Serán en total más de 22 días los que Mara estará de viaje, el cual comienza el próximo lunes, pero previamente la Casa de la Cultura le realizará un brindis de despedida para desearle el mejor de los éxitos. En este evento se espera contar con la presencia de los presidentes de los Pueblos del Rincón, pues ellos entregarán los presentes que se pretenden depositar en el museo de África, e inclusive se está considerando la posibilidad de que esté el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, pues Mara representará a México en este certamen.
Luego de la competencia que durará en promedio dos semanas, Mara, partirá a Londres y de ahí estará de regreso en México, comentando que en su viaje será acompañada por su hermano, quien ahora está con ella en calidad de manager. Asegurando que viaja con incluso seguridad personal y resguardo especial, para evitar cualquier mal rato en ese lugar del mundo.
“Ya tengo contratado desde aquí una sesión fotográfica, maquillistas, y todo lo necesario para mi estancia… ¡Voy por todo!… quiero transmitirle a la gente que no hay sueños inalcanzables, que debemos dejar a un lado los miedos, que no nos quedemos con las ganas, que hagamos lo que deseamos y en lo que creemos… eso es lo que debemos hacer día a día con nuestras vidas”, señaló finalmente Mara.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *