La Dirección de Tránsito Municipal implementará nuevos dispositivos de seguridad en el cruce de los bulevares Clouthier-Morelos-Manuel Gómez Morín, en la zona del Campestre.
Entre las medidas se contemplan la instalación de señalamientos preventivos y reductores de velocidad, el cambio de los tiempos de los semáforos y una mayor vigilancia frente a Balcones del Campestre.
El director de Ingeniería Vial de Tránsito Municipal, Pascual Cruz Palomino, dijo que un kilómetro y medio antes de llegar al crucero de los bulevares Morelos y Clouthier, viniendo de Lagos de Moreno, se colocarán “banderas” y anuncios a gran altura para alertar al tráfico pesado sobre los cruceros peligrosos.
“Se buscará un mayor control de los semáforos de los cruceros en la zona, buscando inhibir que se circule a altas velocidades. La velocidad máxima será de 70 kilómetros, teniendo en cuenta que hay bajas y curvas sobre Morelos”, señaló.
Hizo hincapié en la necesidad de contar con medidas preventivas para obligar a los camioneros que vienen de Lagos de Moreno a reducir la velocidad.
Por ello, se colocarán vibradores ópticos, con botones, en las zonas de alto riesgo.
Recordó que el bulevar Morelos, que es también el libramiento carretero, es parte de la carretera federal No. 45, México-Ciudad Juárez, por la que transita una gran cantidad de vehículos.
Además, se modificarán los tiempos de los semáforos en el crucero frente a Balcones del Campestre, ante la queja de los vecinos.
En abril pasado Tránsito Municipal hizo modificaciones en la zona, abriendo un nuevo crucero en el bulevar Morelos, para dar agilidad al tráfico de la zona.
Todo en Rojo
El secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, aseguró que ya se instruyó a diversas instancias para que empiecen a trabajar en tres acciones concretas para mejorar la seguridad del cruce de los bulevares Clouthier-Morelos-Manuel Gómez Morín
Se mejorará la señalización de la zona, la instalación de vibradores ópticos y botones y la aplicación de la medida Todo en Rojo, para que en un determinado momento todos los semáforos que controlan la zona estén en rojo.
También habrá agentes viales en el cruce conflictivo, sobre todo en horas pico.
Obra Pública del Municipio también contribuirá con la mejora de algunos camellones y el incremento de alumbrado público en la zona.
“Es una preocupación de esta administración porque es una demanda sentida de miles de habitantes que viven en esa zona de la ciudad, de la que se estuvo muy consciente desde campaña y de la que se ha venido ocupando la presidenta”, dijo el funcionario municipal al descartar que el proyecto obedezca al accidente ocurrido el miércoles por la mañana en que murió el fotógrafo José Luis Díaz.
El jueves, la alcaldesa Bárbara Botello anunció que se reunió con fraccionadores de la zona para buscar una solución, pues la obra más reciente que se tenía contemplada en esa zona, un puente también, ya no era viable por los costos que se tenía que pagar en afectaciones.

LAS MEDIDAS

A corto plazo

Se aplicarán en el crucero de la zona del Campestre:

-Vibradores ópticos y botones
-Señalamientos preventivos
-Cambios en semaforización

…Y vecinosdemandandistribuidor

El presidente de la asociación de vecinos de Balcones del Campestre, Fernando Barba Castillo, señaló que el próximo martes se reunirán los integrantes de Unión de Asociaciones de colonos de la Zona Norte de León para exigir que se construya un distribuidor vial en la zona.

“Este proyecto es una prioridad. Esto será un beneficio para todos los colonos de la zona del Campestre. Desde la pasada Administración se solicitó al Municipio, sin embargo, se dio prioridad al puente de Ibarrilla, que está en construcción, y se dejó para después el proyecto de Morelos-Clouthier”, señaló.
Incluso, recordó, las autoridades de Obras Públicas ofrecieron la pavimentación de la lateral que comunica a Morelos con Clouthier, que también ha traído problemas a los vecinos de Jardines del Campestre.
La presidenta de la asociación de colonos de Jardines del Campestre, Teresa Navarro Alcaraz, manifestó que el abrir la calle lateral, representó que se incrementará el índice de accidentes.
Es por ello que los mismos vecinos tuvieron que colocar topes sin autorización de Tránsito Municipal, a la altura del acceso del fraccionamiento Jardines del Campestre.
“No hicieron caso. Lo más que hicieron fueron colocar vibradores que no servían de nada. No han tenido en cuenta que por el Morelos, viniendo de Lagos, bajan camiones de carga a alta velocidad y nunca se pensó que más de alguno podía quedarse sin frenos”, señaló.
Manifestó la urgente necesidad de construir un distribuidor vial en la zona, así como rampas de emergencias para los tráileres que se queden sin frenos.
Agregó que han solicitado una entrevista con la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez para exponerle la grave problemática de inseguridad, tanto vial como en residencias en la zona, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta alguna.

Proyecta Municipio puente a desnivel

Con el fin de resolver los problemas viales que se generan en el cruce de los bulevares Morelos y Clouthier, el Municipio trabaja en el proyecto de un puente a desnivel.
Aunque por el momento se elabora el proyecto ejecutivo de la obra, de ser aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el puente costaría alrededor de 300 millones de pesos.
Martín Ortiz García, secretario del Ayuntamiento, dijo que el surgimiento de varios fraccionamientos en esa zona como Porta Fontana, Gran Jardín, El Molino, Bosque Azul y Balcones del Campestre, generaron un gran flujo vehicular, sin que hubiera una adecuada infraestructura vial.
“La consecuencia fue un colapso vial del área, que causa pérdidas de horas-hombre de tiempo enormes para todos los residentes de la zona”, señaló.
El flujo de automóviles en esa zona en horas pico, entre 7:30 y 8 de la mañana es cercano a los 2 mil 600 vehículos por hora, según Hugo Solórzano, director de Tránsito Municipal.
“Sería la solución definitiva un puente vehicular que terminaría una vez cruzando el bulevar Manuel Gómez Morín, es una obra cara… son obras que rondan en los 300 millones de pesos, más o menos, pero son obras de esa magnitud”, manifestó Ortiz García.
Una medida que tomaron otras administraciones fue la instalación de glorietas espejo, pero con el tiempo estas estructuras fueron insuficientes.
“La gente dice que es una zona de confusión vial porque vienen bajando una gran cantidad de vehículos de carga pesada, otros que van subiendo rumbo a Lagos, pese a que está semaforizada”, sostuvo.
Debido a que son recursos que se tienen que gestionar con la federación, se espera concluir el proyecto ejecutivo para presentarlo ante la SCT.
Una obra de esta magnitud se realizará en un plazo aproximado a 8 meses, pues según autoridades, el puente sería más largo que el que se encuentra en el cruce de los bulevares Valtierra y Vértiz Campero.
“Una ampliación del bulevar Gómez Morín también debe ser contemplada, pero se necesita el compromiso de los fraccionadores de la zona”, aseguró el Secretario de Ayuntamiento.

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