Aunque en Celaya ya no se efectúa, y actualmente hay un debate sobre la conveniencia de nombrar a esta práctica Patrimonio Cultural de Guanajuato, no se puede negar la relevancia que tuvo la tauromaquia en la ciudad, consideró el historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna.
“Sería como negar que una parte de la historia de Celaya ocurrió. Es importante destacar que en las corridas no sólo se da muerte a los toros, sino que se da pie a creaciones artístico-teatrales, literarias, musicales, textiles, pictóricas, poéticas y esculturales que indudablemente forman parte de un patrimonio cultural”, explicó.
Ahora que la tauromaquia está en medio de un debate en la que es defendida como Patrimonio Cultural del Estado y como un arte, por otro lado se acusa que es una práctica incivilizada y cruel con los animales, Soldara Luna asegura que es complicado desacreditarla por completo, tan sólo por su peso histórico y de arraigo en la sociedad.
“Hay todo un contexto histórico que forma parte de las corridas de toros. En México entra a partir de la conquista. Cuando se forma aquí la villa de los españoles, entra y se arraiga en los celayenses.
“Desconocerla es complicado, porque las generaciones de ahora no son las generaciones que la vivieron de cerca y que la consideran como un símbolo de la sociedad y de su vida. Además la tauromaquia tuvo una función social en aquella época que no puede omitirse”, explicó Rafael Soldara.
El historiador defendió que la actividad económica en Celaya estuvo motivada, en parte, por esta actividad durante algún tiempo y que aún ahora, hay quienes se dedican completamente a rescatar, mantener y difundir esta práctica en la ciudad.
Además Celaya tuvo destacados actores de la tauromaquia que fueron y son referentes en el tema, y que todavía son un orgullo para la ciudad, como el sastre de trajes de luces, Germinal Ureña, el fotógrafo taurino Donaciano Rangel Botello, y muchos matadores y novilleros que fueron reconocidos en el País entero.
Sin contar que fue de un grupo de taurinos que se dio la organización de la Procesión del Silencio que hasta hoy perdura.
Desconocerla es complicado: Soldara
No se puede negar la relevancia que tuvo la tauromaquia en la ciudad, consideró el historiador y coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, R