“Si volviera a nacer, le pediría a Dios la oportunidad de nacer una vez más con una discapacidad”, confesó Gabriel Castillo Chavarri, abogado y notario de 37 años con discapacidad motriz.
Castillo Chavarri fue uno de los conferencistas del Foro Regional de Experiencias Exitosas de Educación Especial, que la región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para reconocer el trabajo que se ha realizado en el tema de Educación Especial.
Gabriel habló de la lucha que vivieron él y su madre al tratar de incluirlo en las escuelas regulares del municipio, logrando a sus 37 años tener una licenciatura en Derecho y especialidades en Notaria Pública y Derecho de Amparo, a parte de un diplomado en Gestión Pública.
“Cuando me vieron llegar a la escuela, lo primero que le dijeron a mi mamá es que no me debía llevar porque tenía los pies chuecos, recuerdo mucho y le agradezco mucho a mi mamá, que les dijo que lo mejor era que no tenía chueco el corazón”, compartió con los presentes.
Aproximadamente, mil 300 niños con alguna discapacidad se encuentran en escuelas regulares en la región Sur Oeste, que comprende los municipios de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pénjamo.
Juan Arenas Martínez, delegado de la región, explicó que este foro se realizó para compartir con los docentes las herramientas que otros profesores especializados en atender a niños con discapacidad, han implementado para lograr mejores resultados en su desarrollo.
“…Todos los niños, salvo los que tienen alguna discapacidad muy severa, van a escuelas llamadas inclusivas o concentradoras donde los profesores son los mismos pero tienen el apoyo de profesores de educación especial que les ayudan a adecuar los planes y programas de estudios que tienen alguna discapacidad en su grupo”, comentó.
En la región, se cuenta con 12 USAERS (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), contando cada una con 10 maestros y un director, a parte de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
En las USAERS se atiende a estudiantes con discapacidades leves, como el lento aprendizaje o deficit de atención, mientras que en los centros se recibe a personas con discapacidades severas, como el daño cerebral, problemas en coordinación motriz o incluso, a quienes se les tiene que apoyar para ir al baño o comer.
Durante el foro se compartieron 7 experiencias exitosas de profesores que han implementado diferentes técnicas y herramientas para el mejor aprendizaje y desarrollo de los estudiantes con discapacidad, ya que se requieren planes especiales para ellos.
Educación especial avanza en el estado
En la región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, más de mil 300 niños con alguna discapacidad se encuentran en escuelas regulares