Ni la importancia histórica de la tauromaquia, ni la actividad económica que se generó y se genera aún alrededor de ella, justifican el maltrato que se da a los toros antes, durante y después de las corridas, opinaron integrantes de la agrupación Activistas Unidos por los Animales (Acupa).
Cecilia Monroy Gaviña, vocera de la agrupación y Patricia González Reyes, integrante de Acupa, dijeron que basarse en esos argumentos es subjetivo, pues significaría aferrarse al pasado y justificar otras acciones que, aunque no son éticas, también aportan a la economía.
“Es como decir que la trata de personas está bien porque deja ganancias económicas. Los animales también tienen derechos y tienen que respetarse.
“El impacto histórico no es justificación; si evolucionas en un aspecto, debes evolucionar en todo, no puedes quedarte con lo que te conviene, sería una actitud retrógrada”, explicó Cecilia.
Las activistas aseguraron que para emitir un juicio objetivo, deben basarse en la ética, a partir de la cual todas las acciones de los seres humanos tomarán un sentido más justo.
“Antes existía la esclavitud y si ahora alguien esclavizara a una persona sería mal visto. No te quedas con eso, sino que evolucionas, es lo mismo con la tauromaquia, pero todo parte de la ética”, argumentó la vocera de Acupa.
Su historia no es justificación: Acupa
Ni la importancia histórica de la tauromaquia, ni la actividad económica que se generó y se genera aún alrededor de ella, justifican el maltrato que s