La síndico municipal Abril Yahaira González Rojas pretende anular el contrato con RVD Constructora S.A. de C.V, que tenía a cargo la construcción de la segunda etapa de la avenida Del Sol y que a la fecha se encuentra completamente abandonada.
Con retraso del 25%, se encuentra la construcción de la segunda etapa de la avenida Del Sol, así lo dio a conocer Abril Yahaira González Rojas, síndico del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, luego de que solicitara ante el pleno del Cabildo la autorización para llevar el trámite de rescisión del contrato con dicha constructora.
“La obra se encuentra suspendida de forma injustificada, existe la acumulación de más del 25% de atraso en el avance de la obra, en el contrato de la obra se señala que el Municipio puede rescindir administrativamente, por eso solicito la facultad para poder llevar el trámite”, planteó la síndico ante el cuerpo edilicio.
Aprobada la solicitud presentada por la funcionaria municipal, se procederá a formalizar el procedimiento administrativo de rescisión del contrato número OPM/FONDEREG/004/2011 referente a la construcción de la avenida Del Sol vía enlace con la carretera Unión de San Antonio-León segunda etapa, celebrado por el Municipio con la empresa el 23 de diciembre de 2011.
Al respecto el presidente municipal Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo señaló que este es un requisito legal que se debe cumplir: “Efectivamente esa avenida Del Sol segunda etapa no quedó concluida en el tiempo como debió haber sido, contratada por la anterior Administración eso tenemos que dejarlo muy claro, el contratista abandonó la obra y tenemos que proceder a la rescisión del contrato con todos los términos y procesos legales que nuestra síndico municipal ya ha implementado”, agregó.
En términos generales se especificó que el contrato de obra pública celebrado el 23 de diciembre de 2011 en el Municipio entre la anterior Administración y la constructora RVD fue a precios unitarios por tiempo determinado para llevar a cabo la construcción de la segunda etapa de la avenida Del Sol vía enlace con la carretera Unión de San Antonio-León, Guanajuato. “La constructora se obligó a concluir la obra encomendada el 4 de abril de 2012 habiéndose entregado por parte de este Municipio un anticipo de 2 millones 554 mil 721 pesos”, informó la síndico.
Personal del Ayuntamiento han llevado a cabo visitas a esta zona donde mediante inspección se ha evidenciado que se encuentra no concluida y está en total abandono.
A decir de la síndico son varias las causales en las que la constructora está incurriendo lo que da derecho a la rescisión del contrato.
“No se ha comprobado la utilización correcta del anticipo que le fue entregado a la empresa, tampoco se ha concluido la obra en el plazo establecido que fue el 4 de abril de 2012 y no se ha ejecutado la obra en conformidad con lo estipulado, tampoco se ha cumplido con el programa de trabajo establecido y la obra se encuentra suspendida de forma injustificada y existe la acumulación del más del 25% de atraso en el avance de la obra”, resumió González Rojas.
Por último el Alcalde laguense refirió que ya se han levantado dictámenes técnicos, se ha verificado el avance físico de la obra así como el avance financiero, todo esto a través de notario público a fin de “respaldar todo el proceso legal como debe ser para ir resolviendo este problema porque no es justo que por una empresa irresponsable contratada por la anterior Administración esa obra esté inconclusa, tenemos que tomar las medidas correspondientes”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *