Integrantes de asociaciones civiles pidieron la destitución de Luis Enrique Ramírez Saldaña, director de Seguridad Pública de Irapuato y Eduardo Santamaría Chávez, director de Policía Municipal por no cumplir con su trabajo en el municipio.
Las agrupaciones de Movimiento Ciudadano por la Paz y la Seguridad Pública, “Fermín Araujo Aguirre”, A.C. y el grupo Flamingo, A.C., convocaron a una rueda de prensa para solicitar la destitución de estos directores, ante los hechos violentos de las últimas semanas.
Apenas el viernes se reportó el asesinato de un hombre en la comunidad Lo de Juárez, en el municipio, por lo que José Manuel Delgado Morales, presidente del Movimiento Ciudadano, acusó a los directivos de no cumplir con su trabajo, sobre todo a Ramírez Saldaña, quien lleva 4 años en el cargo.
“Consideramos que está reprobado (…) no es capaz de asumir la Dirección de Seguridad Pública (…) la situación es peligrosa en Irapuato, ha sido rebasado el límite”, comentó.
En el evento, fue presentada una investigación que realizaron las asociaciones, donde arrojan un aproximado de entre 30 y 35 pandillas en Irapuato, siendo las más conflictivas las denominadas “Los Sureños”, “Los Latinos”, “Los Presos”, “Los Pelones”, entre otros.
Antonio Mejía Castro, coordinador del Área Jurídica del Grupo Flamingo, quien tiene experiencia en cuestiones de seguridad pública dentro de la ciudad, señaló que la Policía Municipal, bajo el mando de Santamaría Chávez, no realiza su trabajo.
Aparte de esto, acusó al actual Director de Policía Municipal de no tener experiencia en el área de seguridad dentro de la ciudad, por ser parte de la Policía Federal de Caminos, antes de llegar al cargo que tiene en este trienio.
Carlos Jarquín Cardona, coordinador de elecciones del Grupo Flamingo, declaró que el fenómeno de la violencia en Irapuato ya fue rebasado, aparte de hacer un llamado al alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, ante sus declaraciones del cambio de gabinete.
“… Queremos darle el voto de confianza en el sentido de que como ya lo vimos, los resultados son negativos, pedimos y esperamos que se dé el cambio en la dirección de Seguridad Pública (…) es tiempo de cambiar, no lo estamos logrando, es hora de romper los ciclos negativos que dañan la ciudad”, finalizó.
Exigen cambios en Seguridad
Las asociaciones civiles aseguran que no han cumplido su labor. En aumento en los delitos cometidos en los últimos meses señalan la falta de experienc