Los policías auxiliares (PA) son los encargados de vigilar en una colonia o calle asignada, considerados como los primeros en detectar las situaciones de riesgo que existen en su área, y como único pago, perciben lo recaudado entre la gente que habita en su colonia.
Con uniformes deteriorados, equipados con un radio, unas esposas y en ocasiones con un tolete, los PA conforman el primer bloque hacia lo sociedad por parte de Seguridad Pública, sin embargo, las personas que cumplen este trabajo, lo hacen sin seguro de vida, con Seguro Popular como único vínculo con la seguridad social y obteniendo entre mil a  mil 200 pesos semanales.
“Un compañero, durante un operativo, se accidentó en la camioneta de Policía Municipal y todos tuvimos que cooperar”, mencionó un PA, en torno a las invitaciones que reciben por parte de Seguridad Pública, para que participen en los operativos de zonas con foco rojo.
Según declaró Seguridad Pública, los PA no son requeridos para operativos pues no cuentan con la formación requerida por la corporación. “Esos operativos son voluntarios, el que quiera ir, pero no son pagados. En mi caso les digo que los de la colonia no nos dejan, es exponerte por nada”, relató un PA.
Lo que más presenta deterioro en los casos de policías auxiliares son los uniformes, pues solamente se les da un uniforme cuando ingresan a la corporación, y después son ellos los que compran sus uniformes.
Sin olvidar que los PA se desplazan a pie, algunos de ellos utilizan bicicletas propias y los que tienen mejor comunicación con los colonos de su sector, logran traer una motocicleta.
Los reportes hacia Policía Municipal, se generan con la frecuencia de banda de Policía, para esto los PA tienen que adquirir su radio (en ocasiones los vecinos de la colonia les dan uno), además de darse de alta con la corporación policiaca para tener la comunicación.
El mayor temor de los PA es sufrir un accidente y no se tenga lo recursos necesarios para solventarlo, por lo que prefieren no involucrarse directamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *