Los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos, tendrán acceso a documentación oficial a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.
En la reunión que sostuvo el fin de semana con los paisanos en Chicago Illinois, el ejecutivo estatal se pronunció a favor de la Reforma Migratoria integral que les permita mayor atención.
La reunión se concretó ante más de 150 líderes migrantes de los estados americanos de California, Oklahoma, Texas, Illinois y Georgia, que participan en la III Convención de Migrantes, el gobernador de Guanajuato.
La iniciativa para la Reforma Migratoria está en debate en el Congreso Americano, ahí se analiza el futuro de los migrantes que han tenido un papel determinante en el desarrollo social y económico de los Estados Unidos.
Guanajuato posee oficinas de enlace para apoyo a su gente en Los Ángeles, Dallas, Chicago y Raleigh en Carolina del Norte, trabajarán en la expedición de actas de nacimiento y licencias de manejo en Estados Unidos, para migrantes registrados en Guanajuato.
De esta forma, se apoya a los paisanos para contar con documentación que les permita llevar a cabo sus trámites consulares ante autoridades de la Unión Americana.
Entre los acuerdos, figuró la coordinación más estrecha entre el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias y dependencias gubernamentales, con el objetivo de promover de forma permanente información de seguridad y prevención para los migrantes que viajan a sus comunidades de origen en México.
Entre los temas que se abordaron, surgió además el de la salud, en el que el Ejecutivo estatal se comprometió a beneficiar con el Seguro Popular.
En educación se ratificó la atención con becas e intercambio académico con instituciones como la Universidad de Guanajuato.
La Secretaría de Turismo, se propuso la elaboración de información de los atractivos turísticos de Guanajuato en formato bilingüe y en el rubro económico el fortalecimiento de los proyectos productivos que se realizan con los migrantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *