La construcción de la autopista León-Salamanca presenta un importante avance, a pesar de que aún no se han iniciado tramos por la falta de pago de afectaciones de las tierras.
Trabajadores han comenzado a asfaltar el carril de circulación de Salamanca a León y trabajan en la construcción de puentes.
Se espera que a finales de año o en el primer semestre de 2014 se inaugure la carretera.
Según se informó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, la obra se divide en dos etapas, la primera que comprende de Salamanca a la carretera 45, la cual debe estar concluida este año y la segunda que abarcaría de la carretera 45 a León.
La inversión de la obra, asciende a 4 mil 700 millones, dicha construcción generará más de 3 mil empleos directos y más de 12 mil indirectos.
La nueva autopista inicia en el municipio de Salamanca, en la caseta Salamanca-Morelia y tendrá una extensión de 77.6 kilómetros.
También la carretera será de cuatro carriles y tendrá siete entronques a desnivel, además de 48 puentes, vehiculares o de tren, de acuerdo con el proyecto original de la SCT.
Esta autopista contará con cuatro casetas de cobro auxiliares en ramales o intercesiones, como son: la autopista Lagos-Aguascalientes, carretera federal 45, a la altura del libramiento de Irapuato, así como la autopista hacia Querétaro.
El proyecto considera una vialidad de dos cuerpos separados de 10.5 metros de ancho cada uno, cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales exteriores de 2.5 metros e interiores de un metro.
Se estima que la vialidad tendrá una afluencia de 10 mil vehículos por día, por lo que será un importante desfogue para el saturado bulevar Aeropuerto.
El consorcio integrado por las empresas Coconal S.A. de C.V.; Operadora de Autopistas S.A. de C.V. y México Constructora Industrial S.A. de C.V., se encarga de llevar a cabo este proyecto en el corredor industrial del Bajío, así como la operación y mantenimiento.
Los puentes
La nueva autopista llegará hasta el bulevar Delta, donde se construirá un distribuidor vial.
“Ya se tiene un importante avance en los trabajos. Los camiones tolvas no paran. Se han utilizado millones de metros cúbicos de tepetate y se avanza en los puentes”, dijo el contratista Mario Zamora.
Una cuadrilla de trabajadores labora a más de 10 metros de altura sobre uno de los puentes en construcción, que se localiza a unos tres kilómetros de la carretera a Santa Ana del Conde.
A la altura de la comunidad Guadalupe Victoria, se construyen dos puentes más.
‘Destraban terrenos’
La construcción de la autopista inició el 1 de agosto de 2011, con un plazo de 24 meses para su conclusión, es decir, en julio de 2013. Sin embargo, debido al retraso en el pago de afectaciones de tierras, se ha ido posponiendo.
Además, en diciembre se pararon los trabajos por el cambio de Administración federal y se reanudaron en el mes de marzo de este año.
“Pero se han logrado destrabar algunos terrenos y se sigue trabajando”, aseguró el director general de la SCT Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, en marzo pasado, cuando dio a conocer las desafectaciones de terrenos de la Universidad de Guanajuato (UG).
Avanza autopista León-Salamanca
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