Miles de padres en todo el País celebraron el ayer domingo el Día del Padre, entre comidas familiares y regalos los padres de familia vivieron el reconocimiento que en pocas ocasiones les es brindado.
Para las familias laguenses y de todo el País, la figura del padre es considerada el pilar del hogar, en tiempos pasados los padres eran los encargados de brindar el recurso económico para sustentar los hogares y aunque en estos tiempos la responsabilidad de sostener el hogar es compartida en varios casos por las madres, se considera que el hombre continua siendo el de mayor responsabilidad en este sentido.
Los padres son también guía de ejemplo, las malas y buenas conductas son aprendidas continuamente por los hijos quienes a corta edad ven en sus padres la figura de apoyo y seguridad.
Sin embargo las celebraciones para reconocer al padre son pocas, considerando que a las madres de familia se atribuyen con mayor facilidad los logros de los hijos y la estabilidad del hogar, además de prepararse con mayor antelación los festejos en su honor y ofrecerse una gama de artículos ideales para regalar a las madres en su día, mientras que la celebración del padre recibe menor promoción en estos sentidos.
Al paso de los años en el país la figura del padre se ha dulcificado, mientras que en el siglo XX los padres se mostraban como una figura de autoridad máxima y eran considerados como estrictos y pocas veces cariñosos, en los últimos años los padres han ido cambiando el comportamiento y la forma de educar a los hijos entrando con mayor facilidad al desarrollo de las actividades diarias con el incremento de madres trabajadoras, los padres se postulan ahora a la par de las mujeres cumpliendo las responsabilidades de los cuidados y atención del resto de la familia.
LOS FESTEJOS
Contrario al diez de mayo, la fecha en que se celebra el Día del Padre es variable correspondiendo al tercer domingo del mes de junio, para esta fiesta los regalos que se ofrecen con mayor frecuencia son productos necesarios para los papás, ropa, zapatos, perfumes y carteras.
Generalmente la mayoría de los padres comparten su día con la familia y amigos, en Lagos de Moreno se realizan comidas en honor a los pilares fuertes del hogar preparándose los alimentos que más agradan a los festejados y obsequiando algunos detalles.
Los que se fueron
Como en fechas especiales, el Cementerio de la Soledad eleva el número de visitantes en esta fecha, quienes ya no cuentan con su padre en vida acostumbran visitar el panteón en donde yacen los restos de su padre.
Las fosas se visten de colores con las flores que son ofrecidas como regalo y con los rezos y oraciones de las familias que visitan el lugar.
En la mayoría de Iglesias se ofrecen misas comunitarias especiales para pedir por el descanso de los padres fallecidos y por el bienestar de quienes aún viven.
Los padres solteros
Ya sea por separaciones conyugales o situaciones especiales los casos de padres “solteros” se presentan cada vez con mayor facilidad, en ellos recae la responsabilidad de alimentar y cuidar a los niños, brindarles el apoyo y cariño necesarios además de sostener económicamente las necesidades de los hijos.
Las tareas que generalmente cumplen las madres como reuniones escolares y comprar vestimenta o calzado, son realizadas por los padres, sin embargo la formación de estos en las últimas décadas han mostrado que estas actividades pueden ser realizadas de la misma manera que las madres solteras, comprobando que lo importante es tener el amor suficiente para cumplir con todo lo que requiere la familia.
Los pilares del hogar
Festejan el Día del Padre entre comidas, regalos y felicitaciones en familia; son los papás una figura que brinda apoyo y seguridad a los hijos