Vecinos de la colonia El Olimpo, acusaron al Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), de no limpiar la conexión del drenaje y a consecuencia de eso se encharcaron el sábado.
El organismo operador aseguró que se realiza la limpieza a todas las colonias dos veces al año y que el nivel de agua subió en esa zona porque la capacidad del drenaje fue insuficiente para el cuantioso volumen de agua de la lluvia registrada el sábado.
Una vecina de la calle Mercurio en El Olimpo, comentó que el sábado en la noche, el agua empezó a salir de su baño.
“Nosotros creemos que es el drenaje que está tapado porque el agua se salió en el baño y esperamos a que bajara; no era agua sucia, pero a los de aquí atrás eran puras aguas residuales”.
En la calle Lunes, un habitante dijo que el drenaje botó las alcantarillas.
“El agua se regresó y por eso se empezó a encharcar”.
Pese a que el agua se estancó en las casas, los vecinos entrevistados aseguraron que ninguna cuadrilla de CMAPAS acudió a la colonia.
“Nadie ha venido, ni el sábado, ni el domingo, nadie se ha parado por aquí a destapar el drenaje o a dar su recorrido y preguntar a la gente”.
José Arturo Caballero Galván, gerente de Alcantarillado del organismo operador, explicó que fueron dos las causas que provocaron los encharcamientos en colonias como Villas del Parque, El Olimpo, Reforma, y algunas calles de la colonia Guanajuato, principalmente.
Una de ellas fue la lluvia atípica porque en tan sólo dos a tres horas cayeron 54.2 milímetros de agua.
“El nivel no bajó hasta que las bombas sacaron el agua, cuando empezó a subir el agua entraron las bombas a trabajar y empezaron a mantener el nivel pero como llovió dos horas se saturó y las bombas no se dieron abasto”por demasiada agua”.
Recrimina ex líder popular
Un ex líder popular de la colonia El Olimpo dice que desde hace 10 años, no se ha dado mantenimiento a la red de drenaje y el descuido del CMAPAS causó la inundación de viviendas con la lluvia del pasado fin de semana.
La noche del pasado sábado, la lluvia atípica que se registró en la localidad, causó el encharcamiento en al menos 2 viviendas de la calle Mercurio ubicada en la colonia El Olimpo.
El ex dirigente de colonias populares y de la colonia El Olimpo, Mario Orozco Duarte, dijo sobre los hechos que “Son muy buenos para cobrar cuotas, pero negligentes para dar mantenimiento a la colonia que dicen es irregular, si reclamamos somos conflictivos, y si nos quedamos callados somos tontos”.
Orozco Duarte agregó que “Es una falta de seriedad de las autoridades sobre lo que nos pasa en la colonia El Olimpo, sufrimos inundaciones, gracias a la irresponsabilidad del CMAPAS”.
(Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca), que sólo pone atención en cobrar el concepto de drenaje pero nunca lo desazolva, las tapas de los pozos de visita, tienen años que no son destapados, eso es lo que ocasionó las inundaciones”.
El colono y ex líder social continuó diciendo que “si levantamos la voz comos conflictivos y no hay obra, si nos quedamos callados somos tontos, yo le pregunto al Gobierno Municipal, o no hay dinero o no hay gobierno, pues estando cerca de la zona centro, parece que vivimos en un cerro”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *