Ex alcalde de León y decano de los notarios públicos en Guanajuato, Ramón Ramírez Martínez falleció a los 104 años.
Ramírez fue Presidente Municipal de 1961 a 1963, postulado por el PRI.
Sus familiares informaron que nació el 28 de septiembre de 1909 en esta ciudad. Tenía la notaria pública No.30 en el segundo nivel del número 332 del bulevar López Mateos, casi esquina con Libertad.
“Sin embargo desde hace algún tiempo ya despachaba en la planta baja, pues ya no podía subir la escalera. El domingo falleció en su casa, hasta el último día estuvo al frente de su oficina”, dijo una de sus asistentes.
En su periodo como Alcalde recibió en León al presidente de la República Adolfo López Mateos, al secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, y mantuvo un trato frecuente con el entonces gobernador de Guanajuato Juan José Torres Landa.
En enero de 1963, Don Ramón recibió la visita del presidente López Mateos y ese hecho quedó grabado en fotografías que conservaba en su notaría.
“Fue priísta de corazón. Un buen político, bonachón, agradable y buen amigo” dijo Guillermo Liceaga Díaz Infante, de la vieja guardia del PRI en León y ex secretario municipal.
En 1963 Don Ramón también supervisó los trabajos del proyecto de la vialidad mas importantes de León, lo que antes fue la Gran Avenida, llamada originalmente Eje del Bajío y luego, bulevar Adolfo López Mateos, en honor al mandatario
Una magna obra, realizada en medio de polémicas, que fue el detonante del desarrollo de León y que implicó la demolición de 23 manzanas de las calles Morelos y Acuña.
El 5 de junio de 1963, el ex alcalde también acompañó al presidente López Mateos para iniciar los trabajos de las instalaciones del Seguro Social, lo que es ahora la T-1, en lo que eran campos deportivos situados a la orilla de la ciudad.
En el Archivo Histórico de León consta también que fue Ramón Ramírez quien como Alcalde presentó ante el Ayuntamiento la iniciativa para dotar de servicio de transporte a comunidades rurales como Duarte, La Laborcita, Loza de los Padres, Santa Ana del Conde y San Pedro de los Hernández.
También, gracias a su gestión se logró la perforación de dos pozos en el Barrio de Guadalupe, cuando era apenas una comunidad a la orilla de al ciudad cuyos habitantes padecían de los estragos del calor y la intensa sequía.
Don Ramón estuvo casado con Magdalena Morán, que aún vive, con quien procreó a Ramón, quien ya falleció, así como a Rosa Magdalena, quien lo apoyaba en la oficina, y a Raquel.
En el Colegio de Notarios de León se lamentó la muerte del profesionista, que fue uno de los fundadores del colegio.
Durante 2013 han fallecido varios distinguidos notarios, entre ellos Antonio Hernández Ornelas, Ernesto Arrache Hernández y Manuel Toriello del Collado, entre otros.
Los restos mortales de Don Ramón fueron velados en Funerales Zapiain y sus restos cremados. Descanse en paz.