El subdelegado del ISSSTE, Celso Serrano Cárdenas, aceptó que aunque se tiene un abasto del 98% de medicina, hacen falta algunas en las unidades de medicina familiar, que sobre todo son las más caras.
“Tenemos un abasto del 98% de medicamentos en el estado, el único problema es que los medicamentos de alto costo por algunas circunstancias son los que nos están faltando, la circunstancia es que a veces es por el mismo derechohabiente que debió de haber realizado un trámite para que ese medicamento llegue hasta su unidad, pero desafortunadamente más del 50% de las personas no realiza dicho trámite y es lo que hace que el medicamento se retrase en las unidades. Los medicamentos que tenemos desabasto son los de alto costo que se dan en las unidades de especialidad”, dijo.
Uno de los medicamentos es el ‘Termisartan’ que es para la presión arterial y la diabetes.
“Son los que más problemas se tienen en el surtimiento y no es porque la empresa no lo entregue, sino porque se tiene que realizar un trámite en el que el paciente debe solicitarlo de forma oportuna”, mencionó.
El Subdelegado aseguró que ellos como autoridad siempre están al pendiente de que el medicamento se tenga en las unidades médicas, el problema es que los pacientes deben avisar qué medicamento necesitan y deben pedirlo con anticipación.
“El recursos económico se tiene, el problema es que si le dan una receta por dos meses que es como se debe de surtir, deben ir a su unidad, hacer el trámite, pero a veces pasa que el paciente va a la unidad y no hay medicamento, pero a veces es por derechohabientes que sí hicieron el trámite”, mencionó.
Dijo que lo que nunca falta son las medicinas del cuadro básico que es lo que requiere para atender las enfermedades de primer nivel, entre ellos padecimientos respiratorios agudos frecuentes y infecciones gastrointestinales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *