El alcalde Ismael Pérez Orda y el oficial mayor Víctor Moreno, aseguraron que el Municipio tiene la capacidad de dar de baja en 4 meses a los 70 policías que reprobaron los exámenes de control de confianza y así cumplir con el plazo que el Senado dio para que en octubre estén depuradas las corporaciones.
La Tesorería Municipal confirmó que la Oficialía cuenta con fondos suficientes para las liquidaciones pues en la pasada modificación presupuestal le incrementaron los recursos de 4.7 a 6 millones de pesos.
“Ya rebasamos el número de 30 de los que nos han puesto a disposición, la dirección de Policía todavía no nos pone más gente a disposición pero cuando lo hagan vamos buscando las negociaciones y creo que todo va saliendo bien por ese lado”, expuso el oficial mayor Víctor Moreno Mendoza.
Y añadió: “Han sido muy diferentes las liquidaciones de acuerdo a las antigüedades de cada uno de ellos. Se acaba de hacer una provisión en la modificación presupuestal, s aumentó pensando en esos elementos que nos faltan por liquidar”.
Aseguró que los fondos serán suficientes para en estos cuatro meses concluir con las liquidaciones.
“No son tan caras las liquidaciones, estamos llegando a buenas negociaciones con las personas, se les da de acuerdo a lo que marca la ley y se hace alguna negociación con ellos y hemos salido bien, la respuesta es buena de todo mundo”.
Aunque tenían al menos en dos casos la recomendación de que los policías podían ser reubicados a otra área de la Administración, dijo que hasta ahora no han tomado esa posibilidad.
“Reubicados hasta este momento ninguno, hay susceptibles de ser reubicados pero ahí tenemos que ver algunos aspectos porque si bien es cierto que la ley nos permite reubicarlos en aspectos administrativos tampoco es recomendable”.
El Oficial Mayor también descartó que existan demandas por inconformidad en el pago de sus finiquitos.
“Hasta este momento no vamos bien, ha habido algún conato de presentar demanda pero llegamos a negociación a final de cuentas y hemos salido bien”, aseguró.
El funcionario además dijo que ya dieron de baja a un elemento de Tránsito acusado de cohecho y quien tiene cargos además ante el Ministerio Público, también liquidaron a 3 policías, uno porque fue sorprendido tomando bebidas embriagantes y dos más por cohecho.
En el tema el alcalde Ismael Pérez Ordaz dijo que no han liquidado a todos los policías a pesar de que los resultados los conocen a principios de año, para permitir la operatividad de la Policía.
“Se ha hecho prudentemente y se ha estado trabajando poco a poco para no generar un caos y que esto nos implique que haya una problemática mayor. Tenemos la notificación de las personas que no pasaron su examen desde hace tiempo y esto se ha venido manejando haciendo un análisis persona por persona, cuando hemos podido reinstalarlos lo hemos hecho, cuando no ha sido posible se ha buscado la forma de liquidarlos”, dijo.
“Trataremos de cumplir con la normativa que está marcada, ya el Oficial Mayor tiene todo el planteamiento armado, además de la parte de Policía está tratando en el Consejo de Honor y Justicia.
“Infopol constantemente está haciendo reclutamiento en diferentes lugares, se ha cambiado la forma de reclutar se ha tratado de hacer que la gente tenga mayor contacto para esto y que este trabajo lo vea como una oportunidad laboral y creemos que está teniendo resultados”.
Se cuenta con dinero para cese de policías
El Senado dio un plazo para que las corporaciones cesen a policías reprobados.La Tesorería informó que el recurso se dio a través de la modificación p