El incidente en el que Carlos Pedroza, hijo del alcalde de Ocampo Francisco Pedroza, presuntamente detonó un arma de fuego y luego burló a la autoridad gracias a su padre, no tiene avances legales.
El Alcalde panista aseguró que no hubo abuso de autoridad de su parte.
“Mi hijo jamás ha tenido un arma en sus manos”, aseguró desde su oficina Francisco Pedroza.
Dijo que este “ataque” a su familia es el precio de haberle ganado la Presidencia Municipal al PRI.
A la 1:30 de la mañana del pasado domingo los oficiales recibieron el reporte de una riña en la calle Madero, frente al salón Cuauhtémoc; en el parte policíaco de ese día, elaborado por el policía Fernando Robledo, se lee que uno de los hombres en la fiesta se abalanzó contra los policías y los golpeó.
Luego de que lo sometieron, a otros cuatro y desde una camioneta negra alguien más les apuntó con una pistola; en el informe no se precisa si el arma fue detonada o si se trataba del hijo del Alcalde, ni los nombres de los detenidos aparecen en el parte policíaco.
“Tengo elementos que no actúan como debe ser, estos son hechos de violencia contra la ciudadanía, en especial estas dos personas que golpearon a Juan Carlos Pedroza”, dijo el Presidente Municipal mientras sostenía un casquillo de bala recogido en el lugar de la riña que, aseguró, es del calibre que utilizan los policías.
Francisco Pedroza informó que pondrá una demanda ante Derechos Humanos y ante el Ministerio Público por la forma en la que los elementos de Policía actuaron contra su hijo; en su iPad ayer llevaba las fotografías de su hijo Juan Carlos con golpes que supuestamente le dieron los policías.
En Seguridad Pública el director Ramón Cortés de la Rosa no ha aparecido, los elementos de Policía callaron y no dieron opiniones sobre los hechos.
‘Ocultan’ parte policiaco
Juan Rafael Pedroza, regidor del PRD y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de este municipio, recibe a diario el parte policiaco con las novedades del día, sin embargo el pasado domingo, cuando ocurrió la riña en la que se vio envuelto el hijo del Alcalde, Carlos Pedroza, no lo recibió sino hasta la tarde del martes.
Los datos que contiene son sesgados y oscuros.
“No permitiremos un abuso de autoridad de ninguna parte, tengo dos días tratando de comunicarme con el Director de Seguridad Pública y no me contesta, yo vivo cerca de donde fue la riña, escuché los balazos, le marqué en el momento para saber qué ocurría y desde ahí no lo encuentro”, comentó Rafael Pedroza.
El regidor aseguró que ha tenido que investigar la mayor parte de los hechos por su cuenta, el Alcalde sólo le ha comunicado que interpondrá una demanda, pero dijo, no permitirá que a ningún elemento se le dé baja sin que antes el asunto sea revisado por su comisión.
ASÍ OCURRIÓ
LA DETENCIÓN
-A la 1 de la mañana del domingo se reportó una riña en la calle Madero, policías acudieron y se enfrentaron con los rijosos; testigos escucharon detonaciones, hasta el momento no se ha identificado a quien las hizo.
– Carlos Pedroza, hijo del Alcalde de Ocampo, fue detenido con otras personas; acusó a policías de haberlo agredido, y éstos dijeron ser víctimas del joven.
– El presidente municipal Francisco Pedroza se presentó ante el juez calificador para liberar a su hijo, aseguró que éste fue la víctima y no se pudo comprobar que disparó.
– Aseguró que hará una limpia en la corporación y denunciará penalmente a los agresores de su hijo.
– De forma legal no quedó reportado ningún detenido por la riña de la madrugada del domingo, ni nombres ni datos de los implicados.
Lo detienen por conducir ebrio en León
Juan Carlos Pedroza Roque -hijo del Alcalde de Ocampo- tiene antecedentes con la Policía de León, fue detenido hace casi un año por conducir en estado de ebriedad y pasarse un alto.
Esa noche, el 27 de julio de 2012, confesó a policías que tomó whisky.
“Sí manejaba mi vehículo e iba con rumbo a mi casa y tomé alcohol güisqui”, cita textualmente un documento elaborado por jueces calificadores de la Policía Municipal.
Juan Carlos Pedroza fue arrestado por policías municipales a las 5 de la mañana en el bulevar Hidalgo en la colonia Hacienda Echeveste.
De acuerdo a la boleta de infracción 4551159, Juan Carlos Pedroza, el joven fue sorprendido en estado de ebriedad incompleta cuando manejaba una Ford Van cuando se pasó la luz roja del semáforo.
Fue liberado de inmediato, tras pagar una multa de tres mil 100 pesos.
En Ocampo lo consideranun joven problemático
En Ocampo identifican a Juan Carlos Pedroza Roque como el problemático hijo del Alcalde, al que le gusta la fiesta y el alcohol.
“Es muy escandaloso cuando está borracho y anda de fiesta, que es casi cada fin (de semana). En la calle donde vive, en el Centro, no ha causado alboroto, pero cuando anda tomando con sus amigos es normal”, comentó un vecino de Carlos, quien prefirió no hacer pública su identidad.
Otro dijo que el lugar favorito del joven de 22 años es el parque Saucito, a la salida de Ocampo. Y cuando se trata de fiestas nocturnas los salones Cristal y Cuauhtémoc, donde lo detuvieron el domingo por presuntamente agredir a policías con arma de fuego.
Un allegado a Juan Carlos platicó que cualquier día de la semana su Cadillac blanco perla con vidrios polarizados circula por la ciudad, ahí toma con sus amigos del equipo de futbol “Divertidos”.
“Siempre van tomando, pero como no se ve (por las ventanillas oscuras) pues nadie les dice nada. Si no es el Cadillac, es uno de los coches de su papá”, dijo.
Juan Carlos se inscribió en la Universidad de la Salle Bajío en León el año pasado, en al carrera de Negocios Internacionales, pero no duró ni un semestre. Se dio de baja a las pocas semanas. También estudió en la Universidad de León pero al parecer no terminó los estudios en ninguna de las dos escuelas.
“También estuvo en Houston un tiempo pero se regresó. En realidad no se sabe qué hace Juan Carlos, sólo anda de aquí para allá, y cuando está aquí en Ocampo siempre está metido en problemas”, dijo el vecino.
El joven tiene dos hermanos y una hermana. Vive con su papá, el Alcalde de Ocampo, y su familia, en el Centro de esa ciudad.