El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó que Guanajuato sigue siendo uno de los estados más seguros del País.
Esto durante el Segundo Intercambio de Juguetes y Artículos Bélicos en Salamanca, a más de 600 niños en la comunidad de Valtierrilla.
El evento se realizó en el salón Obregón de la comunidad de Valtierrilla, una comunidad donde continuamente se registran riñas entre las diferentes pandillas, incluso en algunos casos con personas lesionadas por arma de fuego y arma blanca.
Álvar Cabeza de Vaca destacó que se han invertido más de 2 mil 700 millones de pesos, en reforzar los sistemas y esquemas de seguridad pública y reconoció que hay problemas pero se están atendiendo.
“Hay municipios que por su población tienen mayores problemas, pero se están atendiendo con operativos coordinados (…) definitivamente que existen delitos en el estado, pero a nivel nacional Guanajuato no figura entre las entidades con mayor índice delictivo”, refirió.
El alcalde Justino Arriaga Rojas acompañó al Secretario de Seguridad Pública,quien por primera vez acudió a la comunidad de Valtierrilla.
Los alumnos de las primarias Jaime Torres Bodet, Juana de Asbaje y Agustín Melgar y de los preescolares; Octavio Leal Gómez y Tomasa Estéves entregaron sus juguetes bélicos a cambio de juguetes didácticos y deportivos.
Los pequeños de entre 4 y 12 años entregaron pistolas, metralletas, películas con contenido violento , videojuegos, muñecos de acción y les dieron a cambio libretas, balones, cilindros, lapiceras, mochilas, entre otros.
El alcalde Justino Arriaga Rojas comentó “la violencia no es el camino para una sociedad feliz y sé que ustedes niñas y niños quieren crecer en un entorno diferente y por eso vinieron a entregar esos juguetes bélicos acompañados de sus padres y maestros”, les dijo el Alcalde.
Afirmó que es importante la coordinación entre Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y el Delegado de Valtierrilla para que la comunidad sea diferente.
Invitó a padres y maestros a inculcar a los niños que el diálogo y la armonía es lo que debe regir en cualquier relación humana, “Estamos haciendo un esfuerzo importante en Valtierrilla en contra de la violencia, pero necesitamos que con padres de familia cerremos filas”, dijo el Alcalde.
Mencionó que están trabajando en el Proyecto Escudo, con el que se pretende blindar Valtierrilla y Salamanca, pero es importante el apoyo de los padres de familia para que los niños y los jóvenes no estén a altas horas de la noche en las calles.
El secretario de Seguridad Pública del Estado álvar Cabeza de Vaca Appendini destacó que es la tercera ocasión que se realiza este programa “La Prevención es Compromiso de Todos” “es más fácil invertir en la prevención que en la reacción.
“Es importante tratar de cambiar los juguetes como pistolas, metralletas, que sirven para juego pero al final estamos simulando ejercer violencia”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *