Peritos expertos en químicos y de criminalística acudieron ayer al lugar de la “pool party”, que se encuentra en Granjas El Palote, para continuar con el levantamiento de evidencias y seguimiento del caso.
El subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández, detalló que a la alberca se le vació “hielo seco”, lo que provocó que una nube tóxica fuera respirada por los asistentes y les provocara inconsciencia.
Sin embargo, de acuerdo a otras explicaciones –algunas de ellas recogidas en las notas de los diarios nacionales sobre el tema- en realidad lo que ocurrió es que el nitrógeno líquido que se vació en la alberca desplazó al oxígeno.
El proceso dejó a los jóvenes que estaban en el lugar sin posibilidades de respirar, lo que habría provocado su desvanecimiento y en casos extremos, daños por falta de oxígeno, es decir, hipoxia.
Aunque se sabe por testimonios que fueron más de 15 los afectados, sólo nueve jóvenes fueron los que necesitaron más atención médica y fueron trasladados a hospitales.
Hasta ayer por la tarde la salud de José Ignacio López Toro, el caso más delicado de todos, se reportaba grave por complicaciones cardiorespiratorias.
Fuentes extraoficiales del sector salud municipal y de la Procuraduría de Justicia informaron que el joven se encuentra inconsciente desde el sábado.
En tanto la salud del resto de los jóvenes intoxicados, se reporta como estable.
Autoridades informaron que aún no tienen el nombre del organizador de la fiesta ni del propietario de la finca para tratar de avanzar en las investigaciones y fincar responsabilidades.
Sera al término de los dictámenes periciales y médicos, así como el dictamen médico de cada uno de los lesionados, para que puedan precisar nombres de los organizadores que aparentemente son originarios de la Ciudad de México.
“Estamos esperando los dictámenes médicos, esto va ser un proceso lento, pues los médicos nos mencionaron que no se puede dar un dictamen preciso, pues los medicamentos que les suministraron ya se mezclaron en la sangre de las víctimas”, dijo Manuel Ángel Hernández Hernández, subprocurador de Justicia de la región.
Presentan denuncias por ‘pool party’
Hay ya 4 acusaciones, por el delito de lesiones. Continúa inconsciente el joven que está internado en el hospital desde el sábado.