Presidentes de colonos y representantes de la sociedad, afirmaron que aunque oficialmente son 24 denuncias de abuso de autoridad contra policías de Celaya, es mucho más grande el número de casos en que se violan los derechos de los ciudadanos.
Los líderes afirmaron que la mayoría de los elementos tratan mal a los ciudadanos y con los “delincuentes ni se meten”.
“Nosotros diario estamos sin vigilancia, los policías ni se paran en esta colonia y cuando llegan a hacerlo ven los pleitos y se van de paso, en lugar de que se pongan al tú por tú con los delincuentes, se ponen agresivos con los ciudadanos. Los policías ven una bronca grande y no se meten, en la calle andan los rateros sinvergüenzas y en la cárcel tienen a gente inocente, porque agarran a cualquier persona.
“Las autoridades actuales no han hecho nada, no saben trabajar, les vale gorro lo que pase alrededor de la ciudadanía pero sí están buenos para abusar de los ciudadanos”, dijo la presidenta de colonos de Monte Blanco, Eugenia Zúñiga Baltazar.
Aurora Martínez, presidenta de la colonia Santa Rita, coincidió en que en las colonias conflictivas los policías no hacen frente a los delincuentes, pero sí atacan a los ciudadanos que no han hecho algo grave, pero que son remitidos por faltas administrativas.
“En esta colonia pasa mucho que vienen a molestar a los que están tomando en la calle, entendemos que no se pueden emborrachar en la vía pública, pero de ahí que lleguen a jalonear, a afectar, a molestar y hasta golpear, pues no se vale. Por qué no se ponen así con los delincuentes, ha habido casos en que están al lado de los maleantes y nada más se hacen como que no los vieron, a ver que les peguen como les hacen con los que son remitidos a barandilla por cosas simples”, señaló.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, afirmó que el abuso de autoridad ya no es una queja frecuente de los trabajadores, sin embargo se solicita a las autoridades que no permitan que abusen de su poder y afecten a personas inocentes, mencionó.
“Parece ser que el policía actúa de una manera más fuerte con ciudadanos de bien, gente que de alguna manera tiene su trabajo, paga impuestos, está al corriente y a veces por alguna falta administrativa se ensañan con ellos como si fueran delincuentes.
“A los delincuentes ni los tocan ni los dejan salir, en cambio el trabajador tiene que pagar por su falta, sin embargo los tratan mal, con prepotencia, no les permiten siquiera una aclaración, los hacen sentir como delincuentes, que difícil es que nosotros nos sintamos desprotegidos por nuestra propia policía”, señaló.
Hace falta preparar a elementos
El ex consejero de Seguridad, Carlos Murillo, señaló que a los policías municipales lo que les hace falta es una buena preparación en el Instituto de Formación Policial (Infopol) y que el Consejo de Honor y Justicia de Policía vigile su bien actuar.
“Siempre ha existido el abuso de autoridad, creo que ha faltado supervisión más directa y constante por parte de los mandos superiores para ver qué es lo que está ocurriendo y por otro lado un manejo diferente en la academia de policía para que ese les explique el comportamiento que deben llevar en el ejercicio de su labor”, dijo.
Señaló que lo importante es que los ciudadanos denuncien el abuso de autoridad y que el Consejo de Honor y Justicia investigue y sancione.
“Las autoridades deben de poner lo propio para estar vigilando el actuar de la policía, la finalidad del Consejo de Honor y Justicia es investigar los hechos que ocurren alrededor de la Policía y cómo actúan los policías, ellos al final dictaminan y sancionan, si el elemento merece la destitución pues ahí sancionan”.
Y es que de enero a la fecha van 24 denuncias que se han interpuesto en la Procuraduría de los Derechos Humanos, sin embargo se piensa que la cantidad es mayor debido a la gran cantidad de personas que son violentadas y que no lo denuncian.
Los principales hechos violatorios que precedieron estas quejas, tienen que ver con Lesiones, Detención Arbitraria, Allanamiento de Morada y Ejercicio Indebido de la Función Pública.