Habitantes de cinco colonias de la zona surponiente de la ciudad se sienten olvidados en materia de inseguridad, pues diariamente hay robos a casa habitación, asaltos a mano armada, robo a vehículos, problemas de drogadicción y hasta violaciones.
El problema es que las autoridades de gobierno le han dado prioridad a otras zonas del municipio y se han olvidado de colonias como Lagos, Monte Blanco, Santa Isabel, la Ejidal, entre otras.
Lo grave es que en esta zona, la inseguridad y niveles de violencia han ido en aumento.
“Vemos que las autoridades hablan de que llega Honda y más empresas, de que sí hace falta más escuelas hacia la zona norponiente, que si se necesita x ó y proyecto, pero nunca vemos que hablen de un proyecto para rescatar esta zona.
“Hace poco violaron a una señora en la privada de Santa Teresa, a cada rato roban los negocios, a los transeúntes, se roban coches, hay cuestiones de inseguridad más fuertes y las autoridades no hacen absolutamente nada. Creemos que las administraciones pasadas nos dejaron solos y el problema creció, hoy vemos que el presidente Ismael tampoco nos hace caso”, dijo Eugenia Zúñiga Baltazar, presidenta de colonos de Monteblanco.
Incluso hace años se propuso que se crearía en este polígono, una zona con acciones de esparcimiento y recreación para inhibir la delincuencia, pero no se hizo nada.
La presidenta de colonos de Monteblanco, señaló que ya han tenido reuniones con los presidentes de colonos de Lagos, San Rafael, Monteblanco, Santa Isabel, Ejidal y el alcalde Ismael Pérez Ordaz, a fin de analizar cómo se vive en esa zona y encontrar soluciones, pero nada se ha concretado.
“No se puede vivir aquí, quisiéramos poder decir todo lo que vemos y sabemos, pero decirlo es como si sola me estuviera poniendo la pistola en la boca. Hace algunos años, los que hoy venden drogas se les pudo rescatar con deporte, con actividades recreativas, hoy ya son unos profesionales, roban, matan, andan mejor armados que los delincuentes. Te estoy hablando de que hay jovencitos de 15 años que ya son todos unos delincuentes, eso quiere decir que si se hubiera hecho algo hace cinco años, se pudo haber salvado al menos a uno de esos que hoy son delincuentes”, dijo Elvira Martínez de la colonia Lagos.
En la administración 2006-2009, se habló de crear una deportiva o un gran centro de esparcimiento para las colonias de aquella zona, pero desde ese entonces no ha habido avance.
Hoy el crecimiento de Celaya será hacia el lado sur, pues según el Plan Municipal de Desarrollo será el eje de esta expansión urbana que será impulsada por la empresa automotriz Honda y sus proveedores.

Justifica abandono
El Director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga, dijo que en el pasado el desarrollo se dio al norponiente porque se trataba de tierra de siembra, donde ya estaban construidos los pozos que garantizarían el agua, sin embargo la llegada de la armadora japonesa y sus proveedurías detonarán el crecimiento urbano en la zona sur.
Ante lo cual los presidentes de colonos de esta zona, sostuvieron que a la par de impulsar a las grandes inversiones, es necesario rescatar las colonias conflictivas.

Retarán a ladrones

Llegó el momento en que los vecinos de las colonias Monteblanco, Lagos, Ejidal, San Rafael y las conurbadas, decidieron perder el miedo a los delincuentes.

No ha sido fácil pero han tenido que hacerlo, pues de una u otra manera tienen que seguir su vida.
Caminar a las 9 de la noche, en una de las calles oscuras y solitarias de alguna de estas colonias se convirtió del miedo al reto, pues después de tantas anécdotas que cuentan de mujeres violadas, las féminas ya sólo pasan rogándole a Dios que esa noche alguna de ellas no sea la elegida.
“Se supo de una señora que fue violada en la privada de Santa Teresa, también pasa lo mismo en otras calles oscuras, la verdad las muchachas ya nada más caminan encomendadas a Dios, pues qué otra les queda. Hay jovencitas que salen rezando para que esa noche o no las asalten y menos que las violen, contarte días, detalles o casos no podemos, porque ya son incontables”, dijo Eugenia Zúñiga Baltazar, presidenta de colonos de Monteblanco.
Por ejemplo hay tiendas que son robadas cuatro o cinco veces a la semana, a veces se llevan efectivo y otras sólo piden cervezas, cigarros, comida o vinos.
“Yo ya accedo a darles lo que me piden, es mi fuente de ingresos, sí he tenido que subirle un peso o dos pesos más a los productos para que salga lo que me roban, es decir, como que entre todos les pagamos a los rateros sus gustos. Hay otros que han cerrado, pero yo ya estoy grande, ya no puedo hacer más, sólo vender”, dijo el señor Raúl Martínez, dueño de una tienda en la colonia Lagos.
Vecinos señalaron que no entienden por qué en los medios de comunicación o en el parte informativo de la Policía no sale publicado nada de lo que sucede en sus colonias, pues a diario hay robos a personas, a negocios, a casas habitación, hay secuestradores, extorsionadores.
Y además destacaron que no siempre los ilícitos suceden en sus colonias, pues hay muchos ladrones de la zona que se van a otras partes de la ciudad a delinquir.
“Otro caso muy sonado, fue el de los muchachos que mataron en Ejido de Cerro Prieto, uno que fue balaceado y otro herido, otro más en la Lagos, el otro que asesinaron en donde están los árboles y casi ninguno informan”, indicó la presidenta de colonos.
Por lo que los vecinos lanzaron una advertencia, o les hacen caso o ellos comenzarán a hacerse justicia por su propia mano, pues ya se cansaron de tantos atropellos y que las autoridades pareciera que no los escuchan.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *