Vecinos de colonias residenciales al norte del municipio, temen desgajamiento del cerro e inundaciones en esta temporada de lluvias.
Los focos rojos se encendieron con el primer aguacero registrado el sábado pasado cuando bajaron toneladas de rocas y tierra, y convirtió las calles en verdaderos ríos que inundaron algunas residencias.
“Estamos asustados. El agua bajó a gran velocidad de los fraccionamientos que se localizan en la parte alta”, dijo Angélica Haro, quien tiene su vivienda sobre la avenida Porta Siena de la colonia Porta Toscana, y sufrió los embates de las fuertes corrientes de agua.
Su residencia se localiza frente a la calle Jardín Espino, que colinda con Gran Jardín donde sólo hay pequeñas coladeras que resultan insuficientes para desfogar los grandes volúmenes de agua que bajan del cerro, por lo que el agua se brinca hacia la casa arrastrando todo a su paso.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Porta Fontana, Cristina Huerta, demandó la intervención de Protección Civil, SAPAL y los representantes de los fraccionadores para dar una solución al problema.
Mostró los socavones en muros por los escurrimientos del cerro, así como el deficiente sistema de drenaje. Prácticamente no hay drenaje pluvial y cuando llueve, las calles de Gran Jardín, Porta Fontana y Porta Toscana se convierten en ríos.
Provisionalmente los fraccionadores abrieron un canal para desviar las avenidas de agua que bajan del cerro.
Liliana Reynoso, vecina, destacó que se requieren de soluciones ante este problema que se avecina con las lluvias.
“Se requiere por lo menos muros para contener las fuertes avenidas de agua que bajan de Gran Jardín, así como un drenaje pluvial que canalice las avenidas hasta el arroyo de La Patiña”, agregó.
En las avenidas de estas colonias residenciales aún hay vestigios de las piedras y la gran cantidad de tierra que bajaron del cerro y de las colonias que están en la zona alta.
Los drenajes están azolvados y demandan la intervención de las autoridades correspondientes.
Mientras tanto la asociación interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable, en razón de que nunca les alertaron que sus viviendas estaban en medio de arroyos en los que se convierten las avenidas.
Incluso señalan responsabilidad de Desarrollo Urbano a dar permisos para construir una residencia en una bocacalle, por donde baja una gran cantidad de agua.
Sufren de inseguridad
Los vecinos también denunciaron la falta de seguridad en Porta Toscana, pues hay quienes han sido visitados por los delincuentes hasta en dos ocasiones.
“Es lamentable la inseguridad que hemos vivido, tuvimos que invertir en sistema de seguridad, en cámaras de vigilancia, en mayor número de guardias, en reforzar las residencias, y aún así nos han robado”, señaló una de las habitantes de la zona residencial.
Temen inundaciones en zonas residenciales
Con las lluvias las calles de Gran Jardín, Porta Fontana y Porta Toscana parecen ríos a falta de drenaje, colonos abrieron un canal provisional para d