El lunes el arzobispo Alfonso Cortés Contreras viajará a Roma para la ceremonia en la que el Papa Francisco le entregará el palio arzobispal, que se celebrará el sábado 29 de junio.
El palio es un elemento propio de la vestimenta de los arzobispos.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el padre José de Jesús Ibarra Andrade, informó que Monseñor será acompañado por un grupo de sacerdotes de León y por cerca de 100 feligreses de diversas parroquias.
El vocero informó que también estarán presentes sacerdotes y laicos de la Diócesis de Cuernavaca y de Monterrey, donde el Arzobispo ejerció su ministerio.
Ya está en Roma un grupo de católicos entre los que se encuentra el padre Fidel Hernández Lara, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
También acudirán el vicario del templo de Nuestra Señor de Los Milagros, el padre Alberto Ramírez Mosqueda, el padre Luis Alberto Navarro, de Cerrito de Jerez; el padre Antonio Balderas, del templo de La Conquista; el padre Luis Fernando Mojica, del templo de Nuestra Señora de Los Ángeles; el padre Justo Pedroza, párroco de Las Hilamas, y el padre Juan Antonio Lázaro.
El sacerdote Jesús Ibarra explicó que el palio es una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra, es semejante a una estola y se utiliza a modo escapulario.
Es de tela blanca, salpicada de cruces de seda
Informó que la lana significa la aspereza de la represión a los rebeldes; el color blanco la benevolencia hacia los humildes y penitentes.
La forma circular que encierra los hombros es el temor del Señor, dijo el sacerdote, por quien las obras se cierran a fin de que su perfume cubierto no se vaya desvaneciendo, como sucede si se descuidan las pequeñas cosas que, poco a poco, se caen en las grandes.
Como dato curioso, señaló el padre Jesús, los días 21 de enero de cada año, día de Santa Inés, el Santo Padre bendice las ovejas de las que se cortará la lana para elaborar los palios arzobispales.
Una vez confeccionados los palios  son depositados sobre la tumba de San Pedro, hasta el día de la festividad de San Pedro y San Pablo en que se entregan a los arzobispos metropolitanos.

PARA SABER…
El palio es una banda de lana blanca con seis cruces, en forma de collarín; la forma circular representa el temor del Señor, por quien las obras se cierran.
La lana con que está hecha -de corderos bendecidos el día de Santa Inés- significa la aspereza de la represión a los rebeldes, el color blanco representa la benevolencia hacia los humildes y penitentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *