Un enjambre de abejas atacó ayer a 20 empleados de una ladrillera en la zona de Los Hornos de Tabares, entre la colonia Juárez, en el municipio de Abasolo.
Dos obreros y cuatro elementos de Bomberos tuvieron que ser ingresados al Hospital Comunitario de la cabecera municipal, al presentar síntomas de intoxicación tras recibir varias picaduras.
Sin embargo, uno de los empleados de la ladrillera falleció minutos después de su ingresó tras presentar más de 200 picaduras.
El Subprocurador de Justicia de la Región “B”, Joel Romo Lozano, confirmó la muerte de Ramón Morales Vega, de 66 años, con domicilio en calle Hidalgo, de la colonia Juárez.
Raymundo Hernández Vargas, Humberto Alemán Salazar, Armando Martínez y Carlos Alfredo Aranda, todos ellos, elementos de Bomberos, fueron dados de alta dos horas después de ser hospitalizados.
Sin embargo, todavía quedó internado el otro empleado de la ladrillera de nombre José Luis Moreno Rosales, de 32 años, con domicilio en Rancho Los Pirules, tras presentar picaduras.
Ayer a las 10 de la mañana, el 066 de Emergencias atendió varias llamadas que alertaban de un ataque de abejas en la zona de la ladrillera, ubicada sobre la carretera estatal Abasolo-Estación Joaquín, pegado a la colonia Juárez.
Al lugar se trasladaron elementos de Bomberos sin equipo de rescate para esos casos, lo que dificultó el rescate de los 20 empleados, sobre todo, de dos de ellos que estaban atrapados entre el enjambre.
Ante las exigencias de los vecinos y el resto de los trabajadores ya a salvo, los cuatro elementos de Bomberos tuvieron que ingresar a la ladrillera para rescatar a Ramón y a José Luis, quienes ya eran atacados.
Con sus limitaciones, en la ambulancia 03 de Bomberos, los dos empleados de la ladrillera tuvieron que ser trasladados de emergencia al Hospital Comunitario de Abasolo, en donde también fueron internados los cuatro elementos de Bomberos.
Ramón ingresó al hospital hasta una hora después del ataque, ya cuando entró al cuarto de cuidados intensivos ya iba inconsciente. Minutos después falleció.
Al medio día, la ambulancia del Servicio Médico Forense (Semefo) salió del Hospital con el cuerpo de Ramón para trasladarlo al anfiteatro de Irapuato.

Pánico en la ranchería

Tras el ataque del enjambre, los vecinos tuvieron que entrar a sus domicilios y cerrar puertas y ventanas, a fin de refugiarse.
Las abejas ya empezaban a extenderse entre la ranchería, lo que obligaba a todos a correr entre los huizaches y cultivos.
La ayuda demoraba a pesar de que ya habían llamado al 066 de Emergencias varios vecinos y los propios afectados.
Dice la gente de la comunidad que el primer reporte al Sistema de Emergencias de Abasolo fue a las 9:10 de la mañana.
“Nosotros reportamos como pasaditas de las 9 de la mañana, y llegó la ayuda casi 1 hora después”, refirió un trabajador de la ladrillera.
Los vecinos ventilaron que hubo mucha negligencia en el rescate de los lesionados, entre que no sabían que hacer y que no traían el equipo necesario.
“Estaban ahí en la pata del Pirul (el enjambre), el señor (un campesino) empezó a mover el árbol con su ganado y salieron por todos lados (las abejas).
“Hay bien hartas, no podemos entrar, tienen que venir a fumigar, andan bien bravas, no podemos trabajar”, dijo Martín Tabares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *