La pobreza extrema en Centroamérica no es el principal factor para que la gente emigre hacia Estados Unidos, también el crimen organizado ha orillado a que familias se desintegren.
El presbítero Gerardo Velázquez Solís, encargado de la Casa del Migrante, San Carlos Borromeo en Salamanca, que tiene capacidad para albergar a 35 personas, informó que existen épocas en el año en las que baja la afluencia de migrantes provenientes de Centroamérica.
Los factores que influyen en la disminución son distintos; desde las bajas temperaturas, la inseguridad causada por el crimen organizado y concretamente en Salamanca disminuye por la falta de estación de ferrocarril, por lo tanto es considerada ciudad de paso, donde el tren no se detiene, lo hace en otros municipios como Celaya e Irapuato.
De manera anual la casa recibe a más de mil extranjeros a los que ofrece todos los servicios para que permanezcan ahí de uno hasta cuatro días y continúen con el trayecto a bordo de la “Bestia”.
De igual manera los motivos por los que centroamericanos se arriesgan a salir de sus lugares de origen hacia Estados Unidos, son diferentes.
En algunos casos la pobreza los motiva a salir de sus pueblos, pero cada vez más, la inseguridad es la principal causa para que las personas aún conociendo todos los riesgos que implica viajar desde Centroamérica a México en tren, se proponen llegar a Estados Unidos.
“La inseguridad que las familias viven en Centroamérica del azote de bandas de delincuencia organizada que los extorsiona y amenaza aún privándolos de la vida para lograr sus fines, es un flagelo, el que los centroamericanos por una parte; la pobreza que viven los pueblos y por otro lado la corrupción y amenazas que sufren los pueblos centroamericanos”.
El encargado de la casa citó uno de varios casos, en el que una pareja tuvo que salir de su casa en Guatemala para buscar refugio en la Unión Americana.
La mamá de la migrante harta de que intentaran extorsionarla encaró al delincuente, le dijo “si quieres dinero ponte a trabajar”, después de eso fue asesinada a balazos en medio de la calle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *