El presidente de Impulso Turístico de Salamanca, Alejandro Igor Rodríguez Zavaleta, anunció que para finales de año se podrá ver la transformación del municipio, además algunas franquicias que llegarán también en los próximos meses.
Entre las “llegadas”, señaló que no es nada más en cuestión de hoteles sino de franquicias como “Dormimundo”, “Nutrisa”, “RadioShack”, “Steren”, y “Little Caesars Pizza”, cuyo dueño es estadounidense y también propietario de un equipo de futbol americano y que tendrá una inversión de casi 5 millones de pesos.
Enfatizó en que ahora es el momento, no sólo de hablar bien de Salamanca, sino de actuar y trabajar en los proyectos que se tienen para hacer crecer al municipio y darse a conocer en más lugares. Uno de los ejemplos que dio, fue cuando en 2010 un grupo de artesanos llevaron al Vaticano figuras de cera escamada y que aún se exhiben en el museo.
“Lograr ese amor por el municipio, no se ha dejado de lado el lado del turismo con las inversiones, porque van de la mano en la cuestión de infraestructura, de desarrollo, de nuevos servicios, la carencia que Salamanca tuvo por muchos años, por la falta de servicios y ahora el turista y el visitante deben de sentirse a gusto en este tipo de servicios”, comentó.
La mayor parte de los visitantes son del Distrito Federal, en su mayoría su estancia en la ciudad es por cuestión de negocios.
En la actualidad Salamanca oferta alrededor de 500 cuartos y se sumarán alrededor de 300 más, y aunque es variable, una de las temporadas altas es en Semana Santa.
Crece inversión hotelera
Salamanca tendrá una inversión de 145 millones de pesos para tres proyectos hoteleros “bussiness class”, además de la creación de un centro de negocios con un costo de 6 millones, anunciaron el alcalde Justino Arriaga Rojas y el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
El hotel que se ubicará a un costado de la plaza comercial, tendrá 70 habitaciones además de 21 residencias. Entre los tres proyectos ofertarán 200 habitaciones.
Con los hoteles se pretende generar al menos 163 empleos directos y el doble de indirectos e iniciarán funciones a finales de este año y principios de 2014.
A esto se anexaría el centro de negocios con categoría ejecutiva, que tendrá tres salones y un auditorio, abrirá sus puerta en diciembre, esto dijeron los funcionarios, viene a favorecer el turismo de negocios y con ello buscar más inversiones.
“Estamos en transformaciones como nunca lo habíamos vivido, me atrevo a decir que lo que estamos viviendo ahora no sólo es de inversión económica sino una transformación social, integral de la ciudad”.
“Queremos que el aumento de infraestructura hotelera y servicios se vea reflejado en un atractivo de la ciudad para que empresarios, restauranteros, servicios y comercios tengan incremento en sus ventas”, dijo.