“¿Dónde estabas Leonardo?”… es la pregunta que le hicieron al diseñador Leonardo López Mena, en el Concurso de ELLE México Diseña 2013, donde él obtuvo el primer lugar por la creación tan auténtica y versátil que hizo dentro del mundo de la moda.
Leonardo es originario de Purísima del Rincón, y el sábado 15 de junio obtuvo uno de los más prestigiosos reconocimientos que en este rubro de la moda pueda recibir un diseñador, aunque irónicamente, este talentoso joven, no es diseñador de profesión sino, Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guanajuato, aunque con un nato y destacado don para ser creativo, auténtico e innovador.
Una historia como de sueño, inspiradora a los más altos niveles, podría llamarse ley de atracción o simplemente destino marcado.
Leonardo sin duda estaba destinado para ser grande en el mundo de la moda, y eso lo podemos señalar, al conocer un poco más sobre su vida.
Él cuenta con sólo 27 años, es el noveno de una familia conformada por 11, hijo de los señores Ramón López Rosas y Carmen Mena; nos concedió una entrevista en pleno Jardín Principal de Purísima, manteniendo una sencillez y una gran sonrisa a pesar de estar ya “en las grandes ligas” del diseño de la moda.
Al comenzar su entrevista, Leonardo nos dice que su gusto por el diseño de vestidos, inició justamente desde que tenía 5 ó 6 años, cuando vestía a las muñecas de sus amigas, aunque tuvo que hacerlo muchas ocasiones a escondidas, ya que proviene de una familia muy tradicional.
“Yo siempre busqué estudiar Diseño de Modas, pero mis padres me apoyaron para que estudiara otra carrera, así que no tuve otra opción y opté por Comercio Internacional, la cual concluí en 2008, con excelentes calificaciones e incluso comencé a laborar en ella, pero luego de unos meses decidí que no era a lo que yo quería dedicarme.
“Durante el tiempo previo a esta actividad, me dediqué a dibujar y pintar, he realizado varios murales, algunos de ellos se encuentran en algunos hoteles, como en Dolores Hidalgo, además de diseñar zapatos”.
De igual forma, Leonardo nos comenta que fue en el año de 2008 cuando ganó un primer lugar en el concurso Crearé de la ciudad de León, ya en 2009, sus premios fueron cuatro más por el diseño de ropa y bolsas de hombre, calzado y ropa de dama.
La Dirección de Desarrollo Económico del Estado, apoyó a Leonardo al conocer su talento, llevándolo a participar en importantes plataformas de la moda, como es Intermoda en Guadalajara, Jalisco; así como Sapica y la OCV, organismo de promoción turística, del cual Leonardo fue nombrado embajador de León en toda la República Mexicana, por hacer uso de la piel en sus diseños.
Fue así que en 2009, Leonardo fue el encargado de diseñar el vestido que la actriz Claudia Álvarez usó para la promoción del Bicentenario en TV Azteca y donde le acompañaba el actor Leonardo García.
“Empecé a tener rentabilidad de esta labor como diseñador de moda, además de hacer lo que más me apasiona”, dijo Leonardo, quien marca la diferencia con otros diseñadores por el uso de la piel en sus vestidos, combinada con diversas telas y diseños únicos, sin dejar atrás la elegancia y distinción, sumándole a este uso, la necesidad de prendas que sean innovadoras, versátiles y auténticas.
“Una de las cosas que me gusta al hacer mis diseños, es pensar en que cada persona tiene algo hermoso que destacar, siempre busco un punto que le favorezca, pueden ser sus ojos, un color en específico, sus piernas, no sé, algo que le haga sentir que va con su personalidad y que destaque su belleza”.
En enero de 2013 decide participar en ELLE, México Diseña.
Enfocado sobre el certamen de ELLE, México Diseña 2013, Leonardo nos comenta que desde hace tres años este evento comenzó a transmitirse por televisión como un reality show.
“Y comencé a interesarme en participar, lo hice analizando a cada uno de los jueces, viendo como eran con los participantes, qué buscaban en los diseños, qué no les agradaba”.
Fue así que Leonardo al asociarse con su amigo David Camarena, conocido diseñador leonés, le platicó la inquietud de participar en el concurso, y fue él quien lo apoyó para perseguir este sueño, logrando la colaboración de la empresa “Old West”, quien se interesó y colaboró aportando la piel y lo necesario para la manufactura del vestido participante.
Al enviar el diseño, Leonardo pasó el primer casting, donde los jueces que lo recibieron le brindaron más de media hora de buenos comentarios (a pesar de ser normalmente muy críticos con todos los aspirantes).
“¿Dónde estabas Leonardo?”, fue una de las expresiones que le dio uno de ellos, destacando inmediatamente su talento, belleza en su vestido y talento inigualable.
Cabe destacar que fueron en total cuatro castings, uno de ellos, correspondió a una visita por parte del personal editorial de la revista ELLE, quienes acudieron a su casa, en Purísima del Rincón para dar sentido al reality show que se transmitió posteriormente por E! Entertainment, donde incluso le hicieron saber que yo era seleccionado para ser finalista entre 14 diseñadores más, que acudieron a Acapulco, donde se realizó el evento final, para el cual se preparó Leonardo.
Es importante señalar que la creación de esta prenda, tuvo una duración de una semana y está elaborada en color marfil (que era un requisito), cuenta con una chaqueta que tiene dos formas de ponerse, teniendo al final tres prendas diferentes.
“Es un diseño que cuenta con piel sobre la piel, encaje cortado con láser y que es un diseño previamente realizado por mí (una flor) a través de una digitalización, está combinado con chiffon y en la parte del hombro un degradado de perlas que hace el efecto de hombros”.
Así lo describió Leonardo, agregando que es un juego de geometrías, apoyándose en una falda de chiffon en color marfil, rematada con un cinturón delgado, lo que da el equilibrio perfecto a este diseño.
Luego de su participación en el “Haute Couture en Blanc”, Leonardo obtuvo el primer lugar del mismo, lo que lo hace acreedor a un gran número de reconocimientos y premios, algunos de ellos son:
-Un cheque otorgado por la empresa “Downy” para la creación de sus dos próximas colecciones, siendo presentada una de ellas en el Fashion Week, México y la otra en el próximo evento de México Diseña 2014.
-Una pasantía de tres meses con Massimo Dutti, en Barcelona, experiencia curricular, que marca cualquier trayectoria como creativos.
-La presentación de su diseño en la próxima portada ELLE, México del mes de agosto, que incluye a Latinoamérica, España y sus conexiones con las revistas ELLE de otros lugares del mundo.
-Dinero para comprar artículos en una conocida tienda de Estados Unidos.
-Así como cenas, galas y contacto con los mejores diseñadores del mundo de la moda.
Todo eso y mucho más, pues a raíz de este premio, Leonardo ya recibió un sinnúmero de propuestas para ser entrevistado, para diseñar zapatos, ropa de caballero, entre muchas actividades más, al igual que recibir el apoyo de empresas como PADUS, que le estarán siguiendo los pasos.
La proyección de Leonardo en unos años más
“No puedo negar que me siento realmente satisfecho, feliz, porque esto nos hace pensar que el talento puede venir desde cualquier punto del mundo, me siento orgulloso de mi natal Purísima del Rincón, creo que la gente creativa sabe ser fiel a sus convicciones y aprovechar las circunstancias para crecer”.
“Mis expectativas son muy grandes, quiero trascender, si ya llegué a esto es por algo y sé que voy a dejar huella, me siento enamorado de mi trabajo y me veo en un tiempo, con una marca que pueda vender en todos los lugares del mundo, Nueva York, París, etc., y que diga mi nombre”. Leonardo Mena, diseñador.
El dato de la competencia
Leonardo está compitiendo con otros diseñadores de ELLE, México Diseña 2013 para irse a Nueva York y se irá el que obtenga más likes en el transcurso de hoy y mañana. Así que vamos a apoyarlo. Sólo ve a la dirección que aparece abajo y dale “Like” a su diseño.
http://www.quien.com/pasarela-elle-mexico-disena/2013/leonardo-lopez-1