Aún cuando ha bajado el porcentaje de padecimientos por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las mujeres son quienes más se ven afectadas por algunas enfermedades de este tipo. Tomás Peralta Huitrado, director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Salamanca, comentó que de acuerdo a las estadísticas, al menos en el Centro de Salud, no existe un caso de algún hombre con alguna ETS, esto no es porque no las padezcan sino que no acuden a los servicios de salud a tratarse por temor a ser juzgados o “etiquetados”.
En las mujeres, explicó, la misma fisiología hace que éstas sean más propensas a tener alguna enfermedad de transmisión sexual, la misma humedad y la ropa entallada son algunos de los factores para desarrollar alguna infección vaginal.
“La primera situación de la vulvovaginitis, los mayores determinantes para una ETS es su fisiología, por el hecho de usar dos hormonas cada mes de manera interna por el ciclo menstrual, es uno de los factores por el que la vagina cambia su entorno y provoca el crecimiento de hongos que viven con nosotros, dejando el terreno propicio para que el hongo se reproduzca y empiezan los síntomas de ardor, comenzón y flujo”, dijo el médico.
Al momento de tener relaciones, si la mujer tiene algún hongo, el hombre puede “llevárselo” y aún cuando la mujer busque algún tratamiento, él podría seguir contagiando a sus parejas sexuales. Peralta Huitrado comentó que en algunas ocasiones no se dan cuenta que lo padecen porque muchas pueden llegar a ser asintomáticas.
“La gonorrea en el caso de las mujeres es asintomática, nada más el flujo, hay otras que son muy dolorosas como son los chancros, el herpes o el virus del papiloma humano”, indicó el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *