De cada 10 robos a transportistas sucedidos las carreteras del estado, cuatro se ejecutan en complicidad con los choferes.
Celaya es uno de los tramos donde más se presenta este ilícito, señaló Francisco Javier González, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva.
“La mayoría de los asaltos ha sido con participación de los choferes en colusión con los asaltantes; encontramos vehículos que pueden ser localizados con el rastreo satelital, pero que inexplicablemente son localizados ya fuera del estado por el mismo sistema”, indicó el coordinador de la PFP.
Apoyados en el análisis de los asaltos y en base a las estadísticas, se concluyó que los choferes apoyan a los asaltantes.
La sospecha se activó al detectar que los asaltos pocas veces se suscitan con violencia; generalmente los choferes son abandonados en las carreteras sin ninguna lesión.
El funcionario dijo que el último caso donde un transportista sí fue atacado ocurrió hace cuatro meses, y en el resto de los casos, los choferes simplemente son despojados de sus vehículos.
Sin embargo, AM tiene registro de que el último asalto con violencia, en el que el chofer incluso fue asesinado, ocurrió el pasado 29 de mayo en el Libramiento Sur.
Pese a ello, Francisco Javier González dijo que, en lo que va del año, ha disminuido un 14% el robo a auto transportistas en las carreteras del estado.
Descarta delincuencia organizada
Los que actúan -aclaró el Comandante- no son de un grupo de la delincuencia organizada, sino grupos de asaltantes que generalmente vienen del Estado de México a Guanajuato y se retiran. Es por ello que se realizan operativos con Jalisco y Michoacán, y está por iniciar uno en Yuriria y Acámbaro.
Se dan más estos hechos en Celaya y San Luis de la Paz.
Cronología
ROBOS EN CARRETERA
Aunque Francisco Javier González, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva asegura que los robos a transportistas han disminuido un 14%, en los últimos dos meses han ocurrido cinco atracos, algunos con un día de diferencia.
20 JUNIO. Un transportista fue despojado de un tractocamión, el cual iba cargado con 559 cajas de jitomate, por hombres armados quienes a bordo de un vehículo le cerraron el paso, a la altura del puente vehicular de la comunidad de Sarabia. Los delincuentes abandonaron al chofer en un terreno baldío.
17 JUNIO. Hombres armados despojaron a un transportista de cinco toneladas de material para construcción en Uriangato. Tras el robo el chofer fue abandonado sobre un camino de terracería entre los límites de esa ciudad con Michoacán.
16 JUNIO. Cinco hombres que se ostentaron como policías federales, le cerraron el paso a un transportista para golpearlo y quitarle del tractocamión que manejaba cargado con fertilizantes. Fue sobre la autopista, a la altura de la caseta de cobro de Salamanca. Armados con pistolas cortas y largas, se llevaron al chofer en el tráiler y luego lo abandonaron en un camino.
10 JUNIO. Un transportista resultó herido luego de ser golpeado por dos delincuentes armados, quienes le quitaron sus pertenencias sobre la carretera Celaya-Villagrán. Los responsables abordaron al chofer cuando se paró sobre la carretera a revisar las llantas del tráiler.
29 MAYO. Fernando Logan Márquez, de 42 años, chofer de la empresa Bafar, fue asesinado de siete lesiones ocasionadas con un arma punzocortante en el Libramiento Sur, cerca de la caseta de cobro de Crespo. Fernando fue asesinado para quitarle el tráiler, con una carga de 23.5 toneladas de carnes frías que llevaría a Estado de México.
14 MAYO. Un transportista fue asaltado por un grupo de siete personas quienes al parecer con piedras y palos lo amagaron para quitarle dinero en efectivo.
El hecho ocurrió sobre el Libramiento Sur, a la altura de la segunda fracción de Crespo.