Celaya representa el 12% de la siniestralidad vial de todo el estado; las causas principales son manejar en estado de ebriedad y utilizar teléfonos móviles al mismo tiempo que se maneja.
“Con un 12% estás hablando de un chorro de siniestros, de más de mil 600 siniestros, más de 113 muertos, más de 650 heridos cada año sólo en Celaya”, destacó Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.
Cervantes Trejo destacó que hacen falta más campañas de prevención y operativos por parte del Municipio.
“León es el que conserva la mitad de casi toda la siniestralidad y muertes del estado. Esto debido a los factores de riesgo, por ejemplo a que la gente toma y maneja, a que no hacemos operativos de control de alcoholemia, a que la gente no usa los cinturones en todos los ocupantes del vehículo y no nada más en quien va manejando, que los motociclistas no llevan casco, que los que manejan van distraídos por ir hablando por celular, que la gente no respeta límites de velocidad”, mencionó.
Reiteró que es importante apostarle a las labores de prevención, pues se puede reducir a la mitad el número de muertos y discapacitados.
“Nada más hay que quererlo, hay que trabajarlo. Se pueden hacer campañas buenas, importantes y que la gente realmente sienta y viva, y se pueden evitar muchas muertes. Hay 17 mil muertos cada año, es el resultado de más de 3.2 millones de accidentes de tránsito que hay en el País cada año”, señaló.
Guanajuato está por encima de la media nacional, con mayores tasas de siniestralidad por cada 100 mil habitantes.
El 60% de los accidentes vehiculares que suceden en Celaya se deben al exceso de velocidad y un 40% por el consumo de alcohol, que involucra una velocidad superior a 60 kilómetros por hora.
Desgraciadamente los conductores ven las avenidas como autopistas, en las que corren a grandes velocidades, sin tomar en cuenta que la mayoría están en zonas habitacionales. Así como el daño que pueden generar a otros conductores y vehículos.
Las multas más graves y más caras son las que tienen que ver con los conductores que van con aliento alcohólico o en completo estado de ebriedad, la multa cuesta por lo menos 20 salarios mínimos, lo correspondiente a dos mil pesos.
Del total de accidentes que se registraron el año pasado, cerca de un 20% fueron provocados por personas que traían un grado de alcohol.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *