En respuesta a la creciente delincuencia en la zona Surporiente de la ciudad, el director de Policía Jorge Acuña, reconoció que se necesitan más elementos para cuidar la ciudad y sus comunidades.
“Sabemos que hay puntos en donde no hemos podido tener una capacidad de presencia a partir de una incapacidad material y humana. Debemos estar conscientes que existe una capacidad en recursos humanos y materiales que nos dificulta tener presencia en todo momento”, dijo.
Habitantes de cinco colonias de la zona surponiente de la ciudad se sienten olvidados en materia de inseguridad, pues diariamente hay robos a casa habitación, asaltos a mano armada, robo a vehículos, problemas de drogadicción y hasta violaciones.
El problema es que las autoridades de Gobierno le han dado prioridad a otras zonas del municipio y se han olvidado de colonias como Lagos, Monte Blanco, Santa Isabel, Ran Rafael y la Ejidal, entre otras, donde predomina la delincuencia y faltan espacios recreativos.
El funcionario agregó que una solución para combatir la inseguridad es trabajar en conjunto, sobre todo cuando hay agrupaciones de colonos organizadas.
Señaló que se han visitado ya colonias en donde, dijo, se va a trabajar en las inquietudes de la ciudadanía.
“A partir de la suma de esfuerzos nos facilita aspirar mayor seguridad, cuando hay agrupaciones organizadas, estamos teniendo el acercamiento con asociaciones de colonos, en la zona norponiente, por ejemplo para resolver las inquietudes y problemas que han tenido, implementar esquema de seguridad, esquema de concepto de policía comunitario, por la gestión de desarrollo social, el primer paso del Policía Comunitario es que son los propios colonos que nos propongan a candidatos para las zonas de las colonias y formarlos en el centro de formación policial”, agregó.
Aunque se le insistió sobre el tema de la zona sur del municipio, el director Jorge Acuña Dávalos se concentró en constar sólo lo que se está por hacer en la zona norponiente, en cuanto a aquella zona sur de la ciudad, informó que los recorridos de prevención que se siguen implementando son los ordinarios y de rutina.
“En la zona surponiente se realiza una cobertura con los recorridos ordinarios. Es muy difícil por no decir imposible pero ha habido satisfacción y mejora, realizamos trabajo en la Zona Centro donde nos estamos exigiendo bastante para no quedarnos en cifras, vamos y tocamos puerta por puerta, profundizar tener resultado efectivo”, refirió en cuanto a la Zona Centro, donde también ocurren incidentes de robos con frecuencia.
Jorge Acuña informó que se han comenzado a recorrer las comunidades como San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo, donde le informan los delegados que los delitos disminuyen cuando hay mayor presencia policíaca.
Acepta que faltan policías
El Director de la Policía dijo que ya se reúnen con líderes de colonos en la zona surponiente para bajar la inseguridad