Con palas, cubetas, trapeadores, escobas, recogedores y con lo que se pudiera los habitantes de la comunidad de Mendoza sacaron el lodo y agua que entró a sus viviendas, producto de la intensa lluvia registrada este domingo y de días anteriores.
Vivieron con angustia las lluvias
Momentos de angustia vivieron los afectados, algunos como la señora Ana María Martínez, quien manifestó que la corriente de agua se llevó a sus 10 pollos y dos gallinas que criaba desde hace tiempo, lo cual le provocó una cuantiosa cantidad de dinero.
Sus animales cayeron al canal que llevaba corriente y no pudo rescatarlos, además el agua se llevó algunos botes y tinas donde almacena agua y otros enseres domésticos.
Tiene 50 años viviendo en la comunidad de Mendoza y nunca había sucedido algo similar a lo de este domingo, aunque el pasado viernes también azotó a la comunidad una fuerte lluvia.
Blquean casas cauce del arroyo
El problema además de la fuerte lluvia, al parecer se originó porque hay algunas casas que están sobre el arroyo y obstruyen el paso del agua, por lo que según los habitantes el agua buscó por donde salir y se metió a las casas.
Alberto Ríos fue otro de los afectados, el agua se metió hasta adentro de su casa y su tienda, con palas y escobas limpiaron desde ayer en la noche, tuvo algunas pérdidas pues varias cosas se echaron a perder.
Para evitar que suceda lo mismo, levantará una pequeña barda junto al acceso a su casa para que no se vuelva a meter el agua.
Narcisa Núñez fue otra de las afectadas, gran cantidad de lodo se metió a su casa, con las lluvias del pasado viernes levantaron un muro con piedras y tabicón en la entrada de su casa, porque en aquella ocasión colchones, refrigerador y hasta la lavadora se mojaron, el agua llegó a un metro de altura.
Con la lluvia de este domingo, el agua también se metió en su casa pero en menor cantidad, ahora batallan porque construyeron la barda en la entrada y con unos costales improvisados como escalones entran a su casa.
Los habitantes solicitan el apoyo de las autoridades para la limpieza del canal, ya que debido a la cantidad de tierra, basura y escombros, el nivel del agua sube muy rápido cuando las lluvias son intensas.
El director de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha, comentó que fueron 10 casas las que resultaron afectadas con las lluvias aunque son 44 las personas que viven en zona de riesgo por vivir muy cerca del canal.
Asimismo comentó que durante dos horas y media el domingo estuvieron realizando labores con apoyo del Sueg, Bomberos, Cruz Roja, Policia Preventiva y Vial.
Destacó que hoy por la mañana estuvo personal del sector salud verificando las condiciones sanitarias de las familias afectadas.
En cuanto a la limpieza del canal dijo que esto debe hacerse en forma manual porque sí se mete maquinaria se podría debilitar la carretera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *