La fuga de Edward Snowden, el responsable de las filtraciones de los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos, se convirtió en otro revés internacional para la administración Obama que vio con impotencia cómo Hong Kong frustró la petición de extradición y de detención del analista y permitíó que tomara un vuelo a Rusia.
La Casa Blanca intensificó sus esfuerzos diplomáticos y jurídicos para evitar que Snowden eluda, de nuevo, la justicia y encuentre refugio en Ecuador, el único país al que ha solicitado asilo de manera oficial, y llamó a los Estados del hemisferio norte que no le ofrezcan protección por estar acusado de delitos graves.
“Estamos siguiendo todas las vías legales apropiadas”, dijo el presidente Barack Obama antes de una reunión con empresarios para explicarlos la reforma migratoria en la Casa Blanca.
El Departamento de Estado advirtió a los Gobiernos de que Snowden está “acusado de delitos graves” y del que “el único vuelo internacional que pueden emplear es el de regreso a EU”.
Washington no está dispuesto a que Snowden burle a la justicia estadounidense como en el caso de Hong Kong.
Desde que el 10 de junio la Administración tuvo constancia de que el analista se había refugiado en la región autónoma china, el FBI y los Departamentos de Estado y de Justicia estuvieron en contacto permanente con sus homólogos de Hong Kong.
Sin embargo, las autoridades alegaron defectos técnicos por parte de la documentación remitida por EU para justificar el abandono de Snowden de ese territorio.
Convencidos de que Snowden permanece en Moscú -tras constatarse que ayer no tomó el vuelo con destino a La Habana para el que había comprado un billete cuando aterrizó procedente de Hong Kong el domingo por la mañana-, la Casa Blanca y el Departamento de Estado centraron sus recursos en disuadir a las autoridades rusas para que sigan el mismo camino que China y permitan al técnico volar a América Latina.
“Confiamos en que Rusia considere todas las opciones posibles y devuelva a Snowden a EU”, señaló el portavoz de la presidencia, Jay Carney
Horas antes, el secretario de Estado, John Kerry, advirtíó desde Nueva Delhi al Gobierno de Moscú de que autorizar la salida del analista, al que definió como “traidor”, traería “graves consecuencias” para las relaciones bilaterales entre ambos países.
¿Dónde está Snowden?
Un avión despegó de Moscú el lunes rumbo a Cuba y llegó a la capital cubana en la tarde, pero el asiento reservado para Edward Snowden, estaba vacío. No había rastro de él a bordo.
Un representante de la aerolínea Aeroflot que no quiso dar su nombre dijo a AP que Snowden no estaba en el vuelo SU150 rumbo a La Habana. Los reporteros de la AP que tomaron el mismo vuelo no pudieron verlo.
Cierran a Snowden cerco diplomático
Llama EU a países no ofrecer asilo político al analista; Critica a China por permitir su salida, y advierte a Rusia de las consecuencias de no entrega