De un registro de 5 mil maestros dentro de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en la región Altos Norte, mil profesores de educación básica participaron en un examen de evaluación voluntario, reveló José de Jesús Zamores Pérez, delegado regional de la dependencia.
El pasado fin de semana profesores de educación básica participaron en un proceso de evaluación, al cual se someten año con año, donde se les revisa la actividad que realizan al interior de su grupo, a la vez que se realiza un diagnóstico de cómo es que se planea la clase, estrategias de “enseñanza aprendizaje”, y si son las adecuadas de acuerdo a la materia que trabaja, según explicó José de Jesús Zamores Pérez, delegado regional de los Servicios Educativos de la región Altos Norte.
Fueron alrededor de mil profesores los que estuvieron participando en este proceso de evaluación voluntaria, esto de un universo de cinco mil profesores que se tienen registrados ante la DRSE. A los maestros de educación básica estos exámenes de evaluación se realizan cada año y si los profesores que lo aplican lo aprueban reciben incentivos económicos.
“En el caso de los maestros de primaria sería sobre las estrategias que utilizan en el aula, a los de preescolar de igual forma, de cómo aplican las competencias en el salón con sus niños y a través de la adecuación y del planteamiento del problema el maestro decide cuál es la que aplica y entonces es su evaluación, y ahí se ve si el si realmente el maestro está desempeñando bien su trabajo y esto le da otro plus para su preparación profesional”, expuso.
Recalcó el funcionario que esta etapa de evaluación es voluntaria, ellos mismos se inscriben, además de que todo el ciclo escolar los evaluados trabajan extra aula, extra clase, para dedicar un tiempo determinado ya sea para elaboración de material didáctico, pláticas con padres de familia o dar asesorías a alumnos con un poco de rezago. Ese puntaje también les cuenta a los profesores para su evaluación profesional.
En el caso de poder incorporar a todos los profesores a la etapa de evaluación, dijo el funcionario que esto lo revisará la Cámara de Diputados, y se espera que una vez que se aperture el periodo de sesiones empezará  la discusión la ley secundaria (respecto a la reforma constitucional que se dio a nivel federal en materia educativa), esto con el propósito de apoyar al docente para que ellos mismos tengan mejores alternativas, mejores herramientas para capacitarse en aquello salió deficiente.

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