Con 89 años a cuestas, don Tomás da el ejemplo de que sólo bastan las ganas y la actitud para servir al país. Ayer visitó Celaya, la ciudad número 62 en la que se presenta para pedir a sus ciudadanos que sean limpios y no tiren basura.
Don Tomás no necesita ser un artista o un personaje famoso para que todo el que pasa a su lado voltee a verlo.
Camina con un gran letrero amarillo que es el que llama la atención. Por un lado dice: “No tirar basura en nuestra calle bastará para que nuestra ciudad esté limpia. Al niño enséñale a ser limpio” y por el otro: “Hagamos algo, siempre será poco para que nuestro país sea como antes México limpio”.
El 18 de mayo del 2008 comenzó sus andanzas y así explicó por qué: “Con esta ya son 62 ciudades del país que visito, tengo 5 años más un mes de andar en la calle, soy originario de puebla y empecé a salir porque Puebla era una ciudad limpia pero empezó a cambiar y ponerse sucia”.
Sale con el poco dinero que recibe de su pensión que le dejó el haberse desempeñado como artillero en el ejército Mexicano.
“Tengo uno patrocinador que es muy poderoso, me vió nacer, me está viendo crecer, me ha dado visa y salud porque tengo 89 años, Dios es mi patrocinador”, comenta.
Tomás Ortiz González es su nombre completo aunque él dice que lo conocen como “El viejo trotamundos”, pseudónimo que le dio una periodista de Veracruz en sus primeros viajes que hizo para promover las ciudades limpias.
“Hay gente limpia, pero me encuentro con muy poca gente que me enseñe el dedo (pulgar) en señal de apoyo o que me dé una palmadita.
Su primer letrero estaba hecho de cartulina azul y con letras hechas con plumón decía: “Puebla ciudad sucia, observa el frente de la casa de tu vecino, que nos de vergüenza”.
Dijo que a los 18 años se enlistó en el ejército y desde entonces observó muchos pueblos chicos pero muy limpios, ahora los contrastes lo preocupan.
“Lo que ahora cada vez más vemos son las ciudades más modernas y más bonitas, pero desgraciadamente más sucias, por eso ando pidiendo que sean limpios”.
“Ya nos acostumbramos a ver tal cual es el país, a que esté sucio, nadie se acostumbra a verlo limpio”.
A Celaya llegó el domingo y permanecerá cerca de 3 días recorriendo las calles buscando seguidores que con ver su ejemplo se contagien y aprendan a vivir cuidando el ambiente.
Viaja para promover la limpieza
Don Tomás, conocido como “El viejo trotamundos” visitó Celaya para pedir a sus ciudadanos que sean limpios y no tiren basura.