El consumo de drogas ilícitas va en aumento año con año, lo que ha provocado problemas de inseguridad, económicos, violencia intrafamiliar y descomposición social.
Por lo que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las autoridades sanitarias coincidieron en que hace falta más impulso en la creación de actividades preventivas, recreativas, deportivas y culturales.
Y es que cada día va en aumento el número de pacientes atendidos, tan sólo en el Centro de Integración Juvenil se atendió el año pasado a 450 personas y al cierre de este 2013 se prevé que se habrán atendido a 900 personas.
Las drogas ilícitas de mayor consumo fueron la marihuana, los hombres con un 66.5 % y las mujeres un 53.5 %, y le siguen los inhalables que consumen mayormente las mujeres.
Del total de pacientes atendidos, un 54.7 tiene entre 15 y 24 años de edad, aunque en los últimos años se han presentado cuadros severos en niños de hasta 7 u 8 años.
“La población de entre 10 y 18 años son los más vulnerables porque es la población del riesgo de inicio, antes la edad era a los 17, actualmente ha disminuido de manera paulatina, tanto que ahora vemos que hay niños de hasta 8 años de edad. Por ello las acciones deben ir dirigidas a esa población de riesgo, pero desde los seis años y evitar el consumo de drogas”, mencionó el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
En las estadísticas del Centro de Integración Juvenil, destaca que en la actualidad hay más mujeres que consumen drogas que hace un año.
Actualmente por cada 4.2 hombres hay una mujer que consume drogas ilícitas, mientras que hace 10 años, por cada 12 hombres una mujer consumía.
Con el lema “Anímate con tu Salud y no con las Drogas”, las autoridades de salud conmemoraron este día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Cabe destacar que en el evento, hubo quienes criticaron la ausencia del alcalde Ismael Pérez Ordaz, así como el Director de Policía Jorge Acuña, aún cuando la cuestión del consumo de drogas y la violencia es uno de los problemas más fuertes que se viven en Celaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *