Antes que padecimientos físicos, la sociedad de la Zona de los Altos requiere de atención psicológica a fin de disminuir la tendencia al suicidio como ocurre en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo en donde la predisposición para quitarse la vida es del 66 %, informó el Presidente de la Organización de Ayuda Médica José Luis Arriaga Haro.
Luego de hacer una evaluación de los diagnósticos que encuentran en sus visitas que forman parte de las jornadas médicas de esa importante fundación, lo antes mencionado forma parte de la visita que hicieran 60 médicos especialistas de la ciudad de Guadalajara a Lagos de Moreno el fin de semana pasado, que de manera gratuita ofrecieron sus servicios mediante consultas en la colonia Cristeros.
Dentro de las instalaciones de la escuela secundaria de la colonia Cristeros se desarrollaron las jornadas médicas de atención a la población más necesitada, mismas que llevan a cabo los miembros de la fundación Amigos de la Comunidad y la Familia A. C.
Esta fundación, que nace en Guadalajara, a decir de su presidente el doctor José Luis Arriaga Haro, surge de la necesidad de poder llevar la atención médica especializada a las aéreas de marginación extrema, no sólo del estado de Jalisco, sino ya también a otros estados como las partes de conflicto de Michoacán y algunas ciudades del estado de Sonora.
“La fundación nace con el espíritu de servicio de la mayoría que ayudamos, porque aquí no hay honorarios, desde hace muchos años, ya con el nombre de la fundación es de 4 años atrás, una vez que logramos tener instalaciones propias”, dice Arriaga Haro.
Comentó que ya se realizó un recorrido por los 125 municipios del estado de Jalisco y se pretende dar otra vuelta. Agregando que esta propuesta altruista es apoyada por cada uno de los miembros que además de prestar sus conocimientos, aportan los medicamentos que van acumulando, además de las muestras médicas que consiguen de los laboratorios médicos.
Destacó que “en La Zona de los Altos nos interesa traer más psicólogos, más ortopedistas esto por las enfermedades degenerativas, el factor de los psicólogos es porque nos hemos encontrado en la Zona de los Altos de San Ignacio Cerro Gordo para arriba una elevada incidencia de problemas sobre todo psicológicos”
Dijo que dentro de los diagnósticos psicológicos detectados en la población de San Ignacio Cerro Gordo está el dato, de un factor de tendencia suicida del 66% de la población atendida dentro de estas jornadas médicas, por lo que se entregó este resultado a las autoridades municipales, sin que estas haya realizado acción alguna.
Se trajo el apoyo de especialistas en el área de medicina general, ortopedistas, traumatólogos, psicólogos, pediatras, cardiólogos, otorrino, neurología, nutrición, dermatólogos además de realizar estudios de mastografías y pruebas de sangre.
Ofrecen servicio médico gratuito en Cristeros
La fundación del Doctor Arriaga Haro detectó que hace más falta psicólogos y ortopedistas en Zona de los Altos.