Ante el actual temporal de lluvias que está sintiéndose en la ciudad, y en base a la experiencia adquirida a través de los años de la dependencia, el Departamento de Protección Civil de Lagos de Moreno, presenta el “Plan operativo de lluvias 2013” , en el cual se enumeran los puntos sensibles y susceptibles a inundaciones de la ciudad.
En dicho documento se agrupan como equipos de atención a la ciudadanía en caso de inundación a los departamentos de: Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Bomberos, Cruz Roja y Cruz Blanca.
Entre los puntos importantes de dicho documento las autoridades, enmarcan los lugares de albergue que la población puede utilizar en caso de un siniestro por las lluvias. Siendo los más importantes y de mayor capacidad de recepción el que está en el DIF, Cuesta Blanca y el Auditorio Municipal, logrando entre estos dos, la capacidad de albergar a 120 personas.
En el plan operativo de lluvias 2013, Protección Civil identifica puntos rojos a cuidar tanto en el área rural como en la ciudad, donde en la primera se especifica tener especial cuidado al transitar por la carretera Lagos de Moreno-El Puesto, porque además del mal estado en que se encuentra, existen zonas, que pueden ser susceptibles de derrumbes debido a su condición geográfica.
En lo que respecta a la ciudad, las calles donde el agua busca su cauce natural y que representan un problema de inundación frecuente, son principalmente la calle López Cotilla, misma que desemboca en la calle Independencia y Abasolo. Lugar donde año con año los vecinos sufren crecidas de corriente de agua por el arroyo vehicular.
Las colonias Las Ceibas, Santa Elena, El Pirulito, la Baluarte, entre otras zonas son las identificadas como de riesgo de inundación por parte del Departamento de Protección Civil, por lo que se previene a sus pobladores.
Protección Civil presenta plan operativo de lluvias
Las autoridades enmarcan los lugares de albergue que la población puede utilizar en caso de un siniestro.