El primer robot conversador espacial, que forma parte de un experimento sobre la futura convivencia de robonautas y seres humanos, está listo para ser lanzado al espacio.
Los ingenieros del proyecto Kirobo —que toma su nombre de “kibo” o esperanza en japonés y “robot”— se reunieron el miércoles en Tokio para demostrar la capacidad de habla del robot humanoide.
“Rusia fue la primera que salió al espacio exterior, Estados Unidos fue el primero en ir a la Luna. Queremos que Japón sea el primero en enviar un robot-astronauta al espacio que pueda comunicarse con los humanos”, dijo Yorichika Nishijima, gerente del proyecto Kirobo.
El experimento es una colaboración de la firma de publicidad y relaciones Públicas Dentsu Inc., el Centro de Investigación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Tokio, Robo Garage y Toyota Motor Corp.
Tomotaka Takahashi, director general de Robo Garage Co. y profesor adjunto de la Universidad de Tokio, dijo confiar que los robots como Kirobo, capaces de conversar, sean usados un día para ayudar a los astronautas que trabajen en el espacio.
“Cuando la gente piensa en los robots en el espacio, suelen inclinarse por aquellos con actividades físicas”, dijo Takahashi. “Sin embargo, creo hay algo que podría resultar provechoso del hecho de centrarse en robots humanoides capaces de comunicarse”, agregó.
Ya que Kirobo no debe realizar actividades físicas, es más pequeño que casi todos los robots lanzados al espacio. Kirobo mide 34 centímetros (13 pulgadas) y pesa 1 kilo (2,2 libras).
Mirata, su contraparte terrestre, es casi idéntico pero no está diseñado para ser lanzado al espacio. En lugar de ello, tiene capacidad de aprendizaje mediante la conversación que mantiene.
Durante la demostración, Fuminori Kataoka, el gerente general del proyecto por parte de Toyota, preguntó a Kirobo cuál era su sueño.
“Quiero crear un futuro en el que los humanos y los robots puedan vivir juntos y congeniar”, respondió.
Kirobo será lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima el 4 de agosto de 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *